Mar. Sep 26
2023

Comparte este artículo.

Artista presenta cabaret drag realizado con Inteligencia Artificial 


Elwes empleó un método llamado «trazado de esqueletos» para descomponer las figuras en una serie de puntos en movimiento, a partir de los cuales la inteligencia artificial aprendió a reconstruir los modelos como personas reconocibles.


El Show de Zizi es un performance drag con un extraño giro que se creó como exposición para el Festival Internacional de Edimburgo y el Edinburgh Futures Institute. En este espectáculo se pueden ver las presentaciones de drags desde la pantalla de la computadora , un artista sincroniza los labios y baila como lo haría en un espectáculo drag o de cabaret. 

Sin embargo, esa actuación es un deepfake; mostrando uno de los 13 artistas drag (y a veces una mezcla de todos ellos a la vez), que son todos auténticos miembros de la cultura drag londinense.

El concepto del cabaret deepfake es el artista Jake Elwes, que es represetnativo de Londres. Aunque la muestra está disponible en línea en un estilo interactivo que permite a los espectadores seleccionar entre una variedad de posibles intérpretes y canciones drag. La pieza incluye una gran proyección de tres bailarinas, mientras que en la esquina opuesta, una hilera de pantallas LED muestra seis cabezas cantantes que se transforman periódicamente unas en otras a medida que cambia la canción.

Estas imágenes son falsificaciones totales. 

Veintiún artistas de la escena drag londinense, que representan distintos géneros, orientaciones sexuales y subculturas, fueron filmados moviéndose por una habitación para poder utilizar como conjunto de datos una imagen fija desde cada perspectiva. Elwes empleó un método llamado «trazado de esqueletos» para descomponer las figuras en una serie de puntos en movimiento, a partir de los cuales la inteligencia artificial aprendió a reconstruir los modelos como personas reconocibles.

«En esto del aprendizaje automático de la inteligencia artificial, también es muy importante no dar demasiada autonomía a la máquina».

Explica el artista Elwes

Los algoritmos y estadísticas utilizados en Zizi Show también han sido creados por personas, y Elwes no quiere presentar la tecnología como un artista consciente de sí mismo. En su lugar, lo ve como «una colaboración entre la creatividad del ser humano y esta tecnología ligeramente estéril y monstruosa».

Cuando vuelvan a abrir las salas físicas, Elwes quiere profundizar en el concepto de colaboración y espera llevar por fin al escenario a un artista vivo con un deepfake. Quiere mantener la picardía de la performance como puerta de entrada porque quiere que los importantes problemas sobre la IA que plantea el proyecto Zizi sean comprensibles para personas de orígenes diversos.

“El drag es una forma perfecta de hacerlo, porque tiene humor y es divertido, y la gente puede implicarse. Siempre hace falta sentido del humor, por muy oscuro que se ponga todo».

Conlcluye el artista

Artículos recientes

Comparte este artículo.

comentarios

¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *