Yoshitaka Amano en la LOMEX Gallery de Nueva York


Reconocimiento al famoso artista de videojuegos que está a punto de dar el salto al mundo del arte.


LOMEX, la galería über-cool y claramente melancólica de Tribeca, está dispuesta a dar la campanada una vez más exponiendo a un artista que ha estado oculto a plena vista: el japonés Yoshitaka Amano, más conocido por sus diseños de videojuegos e ilustraciones de Speed Racer, Vampire Hunter D entre otros éxitos del anime. Amano empezará a trabajar con la galería con una serie de cuadros que se presentarán en el Dallas Invitational el próximo mes de abril, y se preparará para una exposición individual en septiembre.

Es un artista que me encanta desde que era niño, dijo Alexander Shulan, fundador de LOMEX. Compré uno de los libros de arte de Amano cuando tenía 12 años. Fue una de las personas que realmente me introdujo en el arte.

Los no iniciados en la obra de Amano probablemente hayan visto su trabajo antes, sobre todo porque Speed Racer sigue siendo uno de los animes más populares de todos los tiempos –quizá recuerden el remake estadounidense en live action de 2008–. Amano también colaboró con Neil Gaiman en sus novelas gráficas Sandman y fue el diseñador de personajes original de Final Fantasy cuando se lanzó en Japón. Él creó toda esa estética, afirma Shulan.

Basta decir que Amano es una figura legendaria para los aficionados a los videojuegos y al anime, Shulan entre ellos. Por eso, cuando una amiga del fundador le comentó que estaba colaborando con Amano en un proyecto de moda, la comerciante, desconcertada, soltó: Espera, ¿tienes acceso a ese artista?.

Shulan no puede atribuirse todo el mérito del debut de Amano, ya que en realidad fue Leo König quien le trajo por primera vez a Nueva York para inaugurar su primera exposición en su galería en 2002. Pinturas sobre aluminio de algunos de los personajes más populares de Amano llenaron el espacio de Centre Street, y unos 20 años después, Shulan afirma que las pinturas a gran escala también serán un punto central de su próxima exposición este otoño.

La estética visual de Amano en su práctica artística es similar a otras obras de arte “superplano” que han surgido en Japón después de que Takashi Murakami acuñara ese término para definir el estilo pictórico caricaturesco y fantástico asociado también a Yoshitomo Nara, Ayo Takano y Yoshinori Kanada. Shulan señala que ha visto a varios artistas citar a Amano como fuente de inspiración, entre ellos otro artista del LOMEX, Kye Christensen-Knowles, cuya obra se expone actualmente en la galería.

Con el éxito de la incursión de Giger en el mundo de las bellas artes y la emoción palpable en la voz de Shulan acerca de Amano, me inclino a creer que LOMEX puede tener su rincón del mercado cuadrado como los magos de la recontextualización de la cultura pop de nicho. El tiempo dirá si pueden continuar donde lo dejó König.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *