A Star Is Born: Aries season

Columna por Rossebanks

“A pesar de su educación conservadora, Gaga siempre mostró un gran interés en el arte y la música. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los trece comenzó a escribir sus propias canciones”.


Al igual que hablamos de grandes diseñadoras como Vivienne Westwood, modelos como las hermanas Hadid y estrellas de la música como Rihanna, hoy hablaremos de una gran estrella del pop y una de las favoritas al hablar de la Aries season: Lady Gaga, un ícono de la industria musical.

Sobre Stefani 

El nombre original de Lady Gaga es Stefani Joanne Angelina Germanotta, esta cantante nació en Nueva York el 28 de marzo de 1986. Creció en una familia católica italiana y asistió a una escuela católica para niñas en su infancia. A pesar de su educación conservadora, Gaga siempre mostró un gran interés en el arte y la música. A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los trece comenzó a escribir sus propias canciones.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Gaga se postuló para estudiar en la Universidad de Nueva York (NYU) donde estudió música y teatro. Sin embargo, dejó la carrera después de un año para perseguir su verdadero sueño: el de la música. Así fue como a los 19 años comenzó a tocar en clubes nocturnos de Nueva York hasta que en 2007, firmó un contrato discográfico con Interscope Records debido a que fue “descubierta” en uno de los bares en los que tocaba.

Un año después lanzó su álbum debut, The Fame, que incluía los que se volvieron himnos, sus singles Just Dance y Poker Face. El álbum fue un éxito instantáneo y llevó a Stefani a la fama internacional.  En 2009, la cantante lanzó su segundo álbum, The Fame Monster, que incluía canciones como Bad Romance y Telephone. El álbum fue otro éxito y consolidó a Lady Gaga como una de las artistas más importantes del pop, siendo un referente para estos tiempos.

A lo largo de su carrera nuestra aries favorita ha lanzado varios álbumes más, incluyendo Born This Way en 2011, marcando un antes y un después de los años 10’ haciéndo la canción homónima de un himno para la comunidad LGBTTTIQ+ y la generación Millennial y Z en general, ARTPOP en 2013 con tintes más experimentales, álbum que nos dio Applause y varios singles más, Joanne en 2016 explorando la parte melancólica y acústica de la cantante con Million Reasons y manteniendo su esencia con Perfect Illusion; además de lanzar el más reciente álbum llamado Chromatica en 2020. 

Por si fuera poco, aunado a su carrera musical, Gaga también ha incursionado en el mundo del cine y la televisión. En 2011, interpretó a La Condesa en la quinta temporada de American Horror Story, una serie en donde también compartió la estelaridad con Evan Peters y Sarah Paulson, misma serie por la que recibió un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una serie. En 2018, protagonizó la película A Star is Born, junto a Bradley Cooper, por la que recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz y de forma más reciente, se le conoce por su papel en House Of Gucci junto a Adam Driver, Jared Leto, Salma Hayek, Al Pacino y Jeremy Irons, por mencionar a algunos de sus co-protagonistas.

Lady Gaga también ha sido reconocida por su trabajo como activista. Ha abogado por los derechos LGBTQ+, promovido la igualdad de género y ha apoyado varias causas sociales y políticas. En 2012, fundó la Born This Way Foundation, una organización sin fines de lucro que se enfoca en empoderar a los jóvenes y fomentar la bondad y la compasión.

A lo largo de su carrera, Gaga ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo nueve premios Grammy, trece premios MTV Video Music Awards y un Premio de la Academia. Con su estilo innovador y su impacto en la cultura pop, Lady Gaga se ha convertido en un ícono de la moda y la música e inclusive en un referente para las nuevas generaciones.

Necesitamos la fantasía para sobrevivir porque la realidad es muy difícil

Lady Gaga

Lady Gaga es más que música

Si hablamos de música, Lady Gaga entra en la conversación, sin embargo, no hay Lady Gaga sin performance y si no hay moda y excentricidad no hay performance; es imposible no hablar de esta gran artista sin tener que involucrar sus diseños y maquillajes extravagantes. 

Existen diversos momentos en los que podemos reconocer la importancia y la iconicidad de esta mujer, un ejemplo de ellos sería el vestido de carne en 2010, justo en la alfombra roja de las premiaciones MTV Video Music Awards; esto cuando apareció vestida con un atuendo hecho de carne cruda. El vestido fue diseñado por Franc Fernandez y causó una gran controversia y atención mediática. Gaga explicó que el vestido era una forma de protestar contra las leyes que discriminan a la comunidad LGBT.

Posteriormente, en 2013, para la portada de su álbum ARTPOP, Gaga apareció vestida con un vestido de burbujas diseñado por Jeff Koons, el mismo que creó las figuras que simulan unos globos en forma de perros. El vestido estaba hecho de plástico transparente y yacía lleno de globos de diferentes tamaños. Este atuendo fue un ejemplo de la capacidad de performance a la que está dispuesta a llegar en un momento de iconicidad.

Otro de los momentos más relevantes de la cantante fue el famoso vestido de huevo  que portó en el 2011, justo en los Grammy Awards, Stefani apareció dentro de un huevo gigante. Cuando llegó al escenario para actuar, el huevo se abrió y Gaga salió vestida con un vestido transparente de látex. El vestido fue diseñado por Hussein Chalayan y se robó la noche, al realizar una entrada sorprendente, inesperada y muy al estilo de la cantante.

En una visita a Dubái en 2012, Gaga apareció vestida con un vestido de burqa dorado con un bordado en la parte superior. El vestido fue diseñado por Afia Mala y fue una forma de hacer una declaración sobre la opresión de las mujeres en algunos países musulmanes. Gaga también llevó un pañuelo en la cabeza y una máscara dorada para completar el conjunto. Fue duramente criticada por apropiación cultural o por burlarse de este tipo de represiones.

Como estos momentos ha tenido otros increíbles, justo en los VMAs que compartió con One Direction en la icónica foto de la boyband y ella promocionando la era ARTPOP con únicamente tres conchas marinas como atuendo; esto sólo por poner un ejemplo. Es así como podemos decir que Lady Gaga es una figura icónica en la industria que ella decida entrar, en este caso la moda, gracias a su enfoque arriesgado, innovador y creativo. 

Ha utilizado la moda como una forma de expresarse y de enviar mensajes a sus fans y al mundo en general, influyendo en el rubro de las tendencias y en la cultura pop en gran medida. Sus elecciones de atuendos siempre han sido interesantes, sorprendentes y por supuesto, nunca decepcionan, ocasionando inspiración en muchos diseñadores y amantes de la moda en todo el mundo. Es así como Lady Gaga ha hecho una contribución significativa a la moda y ha demostrado que la moda no solo es una forma de vestir, sino también una forma de arte y de comunicación, por ello la celebramos hoy en la Aries season.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *