Muchas artistas femeninas y queer se han sentido atraídas por el “glitch” como representación de las oportunidades y deslices que pueden derivarse del error.


Días después de su lanzamiento el 24 de marzo, Sotheby’s suspendió el domingo su subasta “Glitch-ism” después de que notables artistas del glitch protestaran el hecho de que la subasta, gestionada por Metaverse, el mercado de arte digital de Sotheby’s, no incluía a ninguna mujer artista.

Dos días después del inicio del periodo de compra, del 24 al 31 de marzo, la subasta “Natively Digital: Glitch-ism” había reunido obras de destacados artistas del glitch cuya obra se deleita con la estética de la distorsión y la pixelación. 

Tras ser mencionado en un tuit por la artista Oona, que se preguntaba cómo era posible que una importante empresa de subastas hubiera comisariado una exposición histórica de glitch sin una sola artista femenina, Amadon sufrió una crisis de conciencia. En realidad, la oposición en Internet a la subasta exclusivamente masculina llevaba tiempo gestándose, aunque oculta.

Según el artista Patrick Amadon, la ausencia en la subasta de artistas con identidad femenina le llevó a retirar su obra NFT. La empresa de subastas suspendió inmediatamente “Glitch-ism”, afirmando que lo reconsideraría y volvería a lanzarla. Amadon fue el único artista que lo hizo.

El glitch y las mujeres

“Glitch-ism”, un componente de la actual subasta Natively Digital de Sotheby’s, se anunció como un punto de inflexión para el “glitch art”, que nunca antes había aparecido en una subasta importante. El término “glitch art” se refiere al interés por el trasfondo estético, poético y político del glitch, desde las explosiones estáticas hasta el vídeo pixelado.

Muchas artistas femeninas y queer se han sentido atraídas por el “glitch” como representación de las oportunidades y deslices que pueden derivarse del error. Una de ellas es la comisaria Legacy Russell, cuyo libro Glitch Feminism introdujo a los lectores en la conexión feminista con este medio cuando se publicó en 2020.

Sotheby’s ha prometido “corregir el desequilibrio en la representación dentro de la subasta, y reanudará con un grupo más equitativo y diverso de artistas en una fecha posterior” en reacción a la presión de Oona y otros artistas como Stellabelle y Darkstone. Como parte de esta iniciativa, del 12 al 14 de abril se celebrará en NFT. NYC una mesa redonda y una exposición sobre las comunidades de artistas glitch infrarrepresentadas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window