El MoMA subastará obras para reforzar la presencia digital y la colección del museo


El Museo de Arte Moderno quiere ampliar su huella digital en todo el mundo, y planea aumentar su colección con NFTs.


La Fundación William S. Paley subastará este otoño obras maestras por valor de al menos 70 millones de dólares para ampliar la huella digital del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, eventualmente, adquirir los primeros NFTs del museo.

William S. Paley presentando su informe anual, 1938. © George D. McDowell, Philadelphia Evening Bulletin Photographs.

El MoMA ha cuidado de la colección William S. Paley desde la muerte del cofundador de la CBS en 1990. La fundación homónima de Paley, que cuenta con dotaciones para museos y programas educativos y culturales, se ha puesto en contacto con Sotheby’s para subastar 29 de las 81 piezas de la colección del MoMA.

Los ingresos de la venta se utilizarán para ampliar la presencia digital del museo. De acuerdo con el director del MoMA, Glenn Lowry, el Wall Street esbozó varias posibilidades para el dinero.

El MoMA podría lanzar su propio canal de streaming, organizar exposiciones virtuales y chats de vídeo con creadores, o colaborar con universidades y proveedores de cursos para ofrecerlos en línea. Y lo que es más importante, para los aficionados a las criptomonedas, el MoMA también pretende mintear sus primeros NFTs.

Lowry dijo que el museo tiene un equipo dedicado a vigilar el panorama del arte digital para buscar colaboradores o compras de artistas potenciales.

Somos conscientes de que estamos prestando un imprimatur cuando adquirimos piezas, dijo sobre los NFTs en la entrevista, pero eso no significa que debamos evitar el campo.

¿Qué se venderá?

El acuerdo entre la Fundación William S. Paley y el MoMA da al museo la última palabra sobre el uso de la colección. Una pequeña parte de las ventas de la subasta de otoño se destinará a otras causas filantrópicas perseguidas por el difunto Paley.

Muchas de las piezas más conocidas de la colección, como Chico guiando un caballo (1905-06) de Picasso y Mujer con velo (1927) de Matisse, no están a la venta. Sin embargo, Lowry ha confirmado que se subastarán un Rousseau y un Renoir.

La Guitarra sobre la mesa (1913) de Pablo Picasso se subastará por al menos 20 millones de dólares en Nueva York en noviembre, mientras que Tres estudios para el retrato de Henrietta Moraes (1963) de Francis Bacon se subastará por al menos 35 millones de dólares en Londres en octubre, según Sotheby’s.

Tres estudios para el retrato de Henrietta Moraes, Francis Bacon (1963)

Se espera que la colección alcance un precio de entre 70 y 100 millones de dólares.

Aunque el MoMA aún no posee una obra de arte tokenizada en la blockchain, el museo ya ha ayudado a crear NFTs. En noviembre del año pasado, la institución facilitó los metadatos de toda su colección a Refik Anadol, artista del proyecto NFT, Unattended.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *