El Consejo Asesor de Documenta exige que se suspenda la proyección de una película por antisemitismo


El comité asesor designado por los accionistas de Documenta ha publicado una evaluación de las acusaciones de antisemitismo contra la Exposición Mundial de Arte de Kassel. Exige que no se proyecten más películas de propaganda pro-palestina. Los artistas protestan y hablan de censura.


El grupo de expertos que acompaña a Documenta 15 ha recomendado que se suspenda la proyección de Tokyo Reels, una contribución del colectivo Subversive Film. Se trata de una recopilación de películas de propaganda pro-palestina de los años 60 a los 80. El problema de esta obra no son sólo “los documentos fílmicos con decorados antisemitas y antisionistas, sino también los comentarios de los artistas insertados entre las películas, en los que legitiman el odio a Israel y el enaltecimiento del terrorismo del material de partida mediante su discusión acrítica”, según un comunicado de prensa del comité, publicado en la página web de Documenta.

Las películas supondrían una amenaza mayor que la ya retirada obra People’s Justice del colectivo indonesio Taring Padi. El grupo considera antisemita que se acuse a Israel de ser “fascista” en las cintas de Tokyo Reels y que se insinúe que está llevando a cabo un “genocidio” contra los palestinos. Esto equipara a Israel con la Alemania nazi.

Colocación de la pancarta de Taring Padi en la plaza Friedrichsplatz

El jurado considera que la proyección de las películas sólo es concebible “si se contextualizan de forma que se aclare su carácter propagandístico, se identifiquen claramente sus elementos antisemitas y se corrijan las tergiversaciones históricas”.

Además, una parte del panel ha publicado otro comunicado de prensa que aparentemente no encontró el consenso de todos los miembros, ya que faltan las firmas de la directora del museo Marion Ackermann así como del experto en historia colonial Facil Tesfaye.

En esta declaración, se acusa a Documenta 15 de expresar “actitudes entre críticas y decididamente antiisraelíes” en casi todas las obras que tratan el conflicto árabe-israelí. La impresión de un “desequilibrio curatorial” se ve reforzada por el hecho de que la exposición no da espacio a los debates sobre el nacionalsocialismo y la Shoah y sus consecuencias, ni a las perspectivas judías sobre el conflicto de Oriente Medio. El entorno curatorial y organizativo había permitido “un ambiente antisionista, antisemita y antiisraelí”. El comité de expertos, compuesto por siete miembros, fue nombrado a principios de agosto por los socios de Documenta, la ciudad de Kassel y el Estado de Hesse, para tratar el escándalo de antisemitismo que rodea a la muestra. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *