Desde su lanzamiento en 2017, Fortnite ha contado con diversas e interesantes colaboraciones, desde licencias de personajes y franquicias, hasta conciertos con celebridades como Ariana Grande. En esta ocasión, y siguiendo la nueva tendencia de llevar el mundo del arte a nuevos públicos a partir de mundos digitales en plataformas, consolas y videojuegos, Epic Games (desarrollador de Fortnite) logró una alianza con el diseñador Brian Donnelly, también conocido como KAWS.
Los inicios de KAWS se remontan al graffiti neoyorquino de los 90s, desde donde aprendió la importancia del diálogo entre la obra y el público, creando arte a partir de esa relación. Desde entonces, la intención de Donnelly se ha mantenido en la experiencia, en los posibles diálogos que pretende construir con sus expresiones artísticas. En su nueva exhibición –tangible y multimedia– titulada New Fiction, el autor planea alcanzar a más personas a través de un espacio físico ya establecido y con gran historia (la Serpentine Gallery) y dos accesos digitales distintos (Fortnite en un mundo gamer; visitas de realidad aumentada [AR] en Acute Art).
Dentro de New Fiction es posible encontrar personajes conocidos como “companions”, creados en los 90s, los cuales expresan diversas emociones y cuentan con X por ojos. Además, dentro de la Serpentine Gallery se encuentran pinturas abstractas y algunos elementos únicamente visibles con la app de Acute Art y su opción de AR. En cuanto a su espacio galerista en Fortnite, KAWS menciona que será:
La primera vez que caminen por un espacio como ese, experimentando la pintura y la escultura en el videojuego en el que se sienten completamente cómodos y al que están acostumbrados […] me encantaría tender puentes a una nueva generación.
New Fiction se encuentra disponible desde el pasado 18 de enero y hasta el 25 del mismo mes. En la Serpentine Gallery se mantendrá abierta hasta el 27 de febrero.
Last modified: enero 20, 2022
[mc4wp_form id="5485"]