Vie. Jul 1, 2022
12:01 am

Alt-Punks: Siete variantes de los CryptoPunks

Desde su aparición en 2017, el valor y la importancia de los CryptoPunks no ha hecho más que aumentar. El pasado 28 de octubre se realizó una transacción del CryptoPunk #9998 por $532,414,877.01, rebasando por mucho las ventas de Beeple y del Punk más caro hasta ese momento. Sin embargo, el movimiento fue eliminado de registro por Larva Labs, casa de los Punks, ya que se trató de un flash loan –un tipo de préstamo para una única transacción con la devolución de lo tomado al final de ésta– en donde el vendedor y el comprador del NFT eran el mismo. A este tipo de transacciones se les conoce como trading de lavado. 

En realidad, CryptoPunk #7523 es el mayor valuado hasta la fecha, con una venta total de $11,754,000 en la subasta de Sotheby’s Natively Digital: CryptoPunk 7523 del pasado 10 de junio. A partir de esto, tiene sentido pensar en el surgimiento de derivados a partir del proyecto original. Existen muchas personas que no lograron obtener un Punk por múltiples razones: Ya sea porque conocieron la colección demasiado tarde, porque son nuevos en el metaverso o simplemente porque los precios actuales sobrepasan sus posibilidades. 

Así nació lo que se conoce como Alt-Punks en febrero de 2021 –aunque han estado presentes desde el mismo 2017–, un movimiento de criptoarte que comenzó como variantes; como homenajes, incluso, pero que poco a poco han establecido su propia identidad. El antes y el después de este movimiento se encuentra en Unofficial Punks, proyecto del estudio Second Realm que surgió cuando Eric Paul Rhodes decidió hacer su propio Punk, ya que él “no contaba con uno”. A partir de ese momento, se comenzaron a realizar Punks propios e incluso por comisión, generando una ola de creativos dando su propio toque de originalidad; esto llevó a la creación de colecciones completas llegando a más de 150 derivados de los CryptoPunks originales, dejando en claro –nuevamente– la virtualmente infinita posibilidad creativa del criptoarte. 

Los siguientes son algunos de los más populares, raros y sarcásticos… nuestros favoritos:


1. Van Gogh Punks NFT Gallery

¿Qué pasa cuando van Gogh se encuentra con los CryptoPunks? Se realiza un proyecto dedicado a piezas únicas con estilo post-impresionista en cuatro categorías / niveles de rareza. La Galería NFT de Van Gogh Punks minteó 1,000 tokens 1/1 siguiendo la idea de “rareza” original de Larva Labs:

  • Comunes
  • Zombies
  • Simios
  • Aliens

Esto permite que la colección sea más preciada y única en algunas de sus piezas; además de contar con elementos estéticos destacables en cuanto a su color y textura.

2. Louvre Punks

¿Por qué detenernos con Vincent cuando existe toda la historia del arte plástico como referencia? Según Spiridono, creador, sus Louvre Punks “manifiestan un entrelazamiento artístico de arte clásico, cultura de Internet, aprendizaje automático y criptografía”

En definitiva sus NFTs cuentan con algunos de los diseños más elaborados y mejor realizados. Sólo existen 200 piezas que recorren vanguardias, obras inmediatamente reconocibles y que logran una conjunción armónica entre las fuentes originales.

3. DystoPunks

Creados por Dekadente –evidentemente inspirados por Cyberpunk 2077–, la variante distópica de Punks presenta una estética que combina elementos generativos y elaboración manual para conseguir un estilo único. Además de los NFTs, se presenta una narrativa, así como funciones interactivas en forma de 7777 Dystolab crates, “cajas” de recompensa que sólo pueden conseguirse con un DystoPunk y 300 $CREDS –token generado para usar en el universo creado “Dystoverse”–, las cuales incluyen gadgets útiles para los 2077 Punks restantes.

Bienvenido a un futuro distópico lleno de tecnología donde sólo sobrevivieron 2077 punks.

4. FacelessPunks

Diecinueve Punks sin rostro. Eso es todo. KBO minteó a los FacelessPunks con la idea de distinción, de manera que sus 19 NFTs son tan diferentes y reconocibles como cualquier otro Punk con rostro.

De verdad, eso es todo.

5. The BeeplePunks

La influencia de Beeple se encuentra en todos lados, alcanzando ahora a esta creciente comunidad. Los BeeplePunks son lo que parecen, una fusión entre obras del creativo y… bueno, Punks. Sólo existen 100, argumentando que se prefiere la calidad a la cantidad. Además, cada pieza hace referencia a las obras originales que se utilizaron como referencia o inspiración. Beeple definitivamente ha dejado su marca en la historia.

6. Elven Punks

No importa la tecnología que se use o el año que sea, la fantasía siempre estará presente de una u otra manera. La colección de 151 elfos –con la meta de revelar 500– basados en los CryptoPunks originales está llena de orejas puntiagudas, color y magia. Algunos tienen capas tornasol, otros dejan ver su cerebro, hay algunos con tres ojos y todos demuestran sus poderes de alguna forma. Me pregunto si así será el futuro de Tierra Media.

Sí, son elfos y dicen que respiras tan fuerte que podrían dispararte en la oscuridad.

7. Low Resolution Punks / Ultra Low Resolution Punks

Algunos de los argumentos en contra del proyecto original parten de “la baja calidad de las imágenes” o “lo absurdo que es crear elementos .jpg de baja calidad cuando ya son de 8 bits”. Así que, en respuesta a tales acusaciones se han creado dos colecciones que parten de la misma idea: Punks de baja resolución.

Por una parte, 500 NFTs de baja resolución que dejan a los originales como maravillas en HQ, sin embargo, ¿es posible llegar más bajo? Aparentemente sí. Los 123 Ultra Low Resolution Punks demuestran lo bajo que se puede llegar. Parece que los argumentos de la baja calidad de las imágenes de Larva Labs no son tan sólidos después de todo.


A pesar de las complicaciones que muchos proyectos y colecciones derivadas llegan a tener en cuanto a derechos de difusión e imagen, los Alt-Punks ya forman parte del metaverso. Aceptados o no por Larva Labs, siempre habrá alguna mente creativa con la intención y la posibilidad de mintear su versión, así como siempre habrá alguien para contemplar, apreciar y continuar con el rico ecosistema de los NFTs. Los Punks continúan rompiendo barreras sin un horizonte final a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.