Las dos jóvenes, de 20 y 21 años, fueron acusadas de daños por un valor inferior a 5,000 libras, ya que el cuadro no resultó dañado porque estaba protegido por un cristal.
Tres activistas medioambientales del movimiento Just Stop Oil, entre ellos los dos que arrojaron sopa de tomate sobre la obra maestra “Girasoles” de Van Gogh en la National Gallery, comparecieron el sábado ante un tribunal de Londres.
Anna Holland, una joven de 20 años de Newcastle, y Phoebe Plummer, de 21 años, del sur de la capital, están acusadas de daños inferiores a 5,000 libras, ya que el cuadro no estaba dañado porque estaba protegido por un cristal. Además, se declararon inocentes.
El pasado viernes 14 de octubre, en una acción espectacular, arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro del pintor holandés y se pegaron a la pared.
La maniobra formaba parte de una serie de acciones lanzadas a principios de octubre por el movimiento Just Stop Oil, que pide que se detenga la explotación de petróleo y gas en el Reino Unido, que el gobierno de Liz Truss ha decidido acelerar en medio de la crisis energética mundial.
El juez los puso en libertad con la condición de que no entraran en ningún museo o galería, y de que no utilizaran ninguna pintura o adhesivo en espacios públicos. Su juicio está fijado para el 13 de diciembre.
La tercera activista, Lora Johnson, de 38 años y originaria de Suffolk, está acusada de desfigurar un cartel giratorio frente a la sede de Scotland Yard en Londres el viernes con pintura de tormenta. También se ha declarado inocente, ha quedado en libertad y está previsto que vaya a juicio el 23 de noviembre.
Otros manifestantes se adhirieron a la carretera y la policía dijo que había detenido a 24 personas. “El tribunal no les impedirá protestar legalmente”, dijo el juez en la audiencia, ya que el ministro del Interior quiere reprimir las protestas como Just Stop Oil, acusándolas de acciones “guerrilleras”. Varios activistas de Just Stop Oil ya han sido condenados a prisión por sus protestas.
En cuanto al daño a la obra, el marco se encontraba ligeramente dañado y el cuadro fue devuelto rápidamente al museo. La National Gallery de Londres confirmó que los Girasoles regresaron a exhibición aproximadamente seis horas después del incidente de la sopa.
La pintura es uno de los siete Girasoles que Van Gogh creó en 1888 y 89, cinco de los cuales están expuestos en galerías y museos de todo el mundo. El artista las creó para decorar su casa de Arles (Francia) antes de la visita de su amigo, el artista Paul Gauguin.
Last modified: octubre 17, 2022
[mc4wp_form id="5485"]