Artista NFT de Latvia es privado de sus cuentas bancarias después de “fraude”

Al artista generativo de Latvia Ilja Borisovs le embargaron sus cuentas bancarias a principios de año. El músico declaró la semana pasada que la policía letona ha revelado que le está investigando por posible blanqueo de dinero unos meses después.

Shvembldr, el alias de Borisovs, saltó a la fama como un conocido artista de NFT en 2021 tras vender varias piezas de sus obras de arte generativo en mercados de NFT como Foundation, OpenSea y Art Blocks. Según Borisovs, recibió 4253 ETH  por la venta de sus obras de arte, que luego cambió por 8,89 millones de dólares y depositó en una cuenta bancaria letona. 

Borisovs publicó su relato de los hechos en su sitio web Art is Crime el 18 de julio. En febrero se enteró de que sus cuentas bancarias habían sido paralizadas y sus posesiones habían sido confiscadas sin previo aviso ni explicación. Después de un largo proceso judicial, el artista fue informado en mayo de que estaba siendo investigado por posible lavado de dinero y que tenía 45 días para demostrar que los millones que había depositado en su cuenta bancaria eran legítimos.

“[Al principio,] me sorprendió, Pero luego mi sorpresa fue sustituida por el desconcierto. Un desconcierto que duró días y semanas. Esperaba cada día una solución a esta cuestión. Pensé que se trataba de un error. Pensé que hablarían conmigo, que cooperarían, que lo resolveríamos como en un estado de derecho civilizado. Pero no fue así”.

Borisovs para ARTNEWS en Twitter

Borisovs afirma que cuando un juez letón ordenó que se descongelara su cuenta el 30 de junio, intentó pagar más de 3 millones de euros en concepto de impuestos sobre la renta, pero descubrió que el banco había vuelto a congelar los activos antes de que pudiera hacerlo. Según Borisov, el proceso judicial sobre el dinero sigue pendiente.

Según Borisov, la congelación de su cuenta le ha impedido pagar sus facturas o impuestos, y si es declarado culpable, puede pasar hasta 12 años en prisión. Afirmó haber proporcionado a los tribunales toda la documentación relacionada con sus transacciones de NFT y Ether, incluyendo tuits y comunicaciones escritas.

“Lo estructuré todo cuidadosamente y lo hice lo más comprensible posible, incluso para quienes no están relacionados con el arte generativo y el NFT. El tribunal puede considerar el razonamiento de que la policía ‘tiene sospechas’. Y la policía puede alargarlo hasta 2024 con movimientos burocráticos”.

El incidente de Borisovs parece ser el primer caso significativo de un artista digital que se mete en problemas con la ley por sus ingresos de NFT, sin embargo, es posible que haya más, dado que en el año 2021 se produjo un aumento del mercado de NFT. Recientemente se han hecho públicas nuevas directrices o propuestas de normas para la tributación y la declaración de las ventas y ganancias de criptomonedas y NFT en varios estados de Estados Unidos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *