Siempre reconocido por la polémica, Damien Hirst regresa con un nuevo proyecto que pone en cuestión al mercado del arte.
Hirst, es conocido por utilizar al mercado del arte como una base para su arte, en crítica, analizando o cuestionando el negocio del arte. Con la escultura de 2007 Por el amor de Dios, mejor conocida como “El cráneo con diamantes”, con 8,601 diamantes incrustados en un cráneo humano real.
Ahora su proyecto se trata sobre la destrucción y digitalización del arte.
Colour Space, se trata de una gran cantidad de pinturas con puntos de colores, realizada en 2016. 5 años después el artista decidió pasar todas sus piezas a la digitalidad con una colección de NFTs en OpenSea. Esta colección física dejará de existir para octubre de 2022.
El artista anunció una nueva exposición en la Newport Street Gallery en Londres, donde se exhibirán las piezas físicas de la colección. Los compradores de NFT fueron presentados con dos opciones: quedarse con el activo digital, o, cambiarlo por la versión física del NFT.
Las piezas que queden en el museo serán quemadas, diariamente a partir del 9 de septiembre. El artista no permitirá que existan dos versiones de la misma pieza. Hasta el momento de 4180 personas ya habían optado por cambiar su NFT por una obra de arte física, en tanto que 5820 optaron por mantener sus NFT, según el periódico The Guardian.
“Este proyecto explora los límites del arte y la moneda: cuándo el arte cambia y se convierte en moneda, y cuándo la moneda se convierte en arte. No es casualidad que los gobiernos utilicen el arte en las monedas y billetes. Lo hacen para ayudarnos a creer en el dinero. Sin el arte, es difícil que creamos en algo”.
Damien Hirst, para The Art Newspaper.
Last modified: julio 27, 2022
[mc4wp_form id="5485"]