La Bienal de Venecia tendrá su primera exhibición NFT

Por primera vez en la historia de la Bienal, se realizará una exhibición de criptoarte con artistas internacionales; ocupará una parte del pabellón nacional de Camerún en su debut


La República de Camerún es uno de los cinco países (junto a Namibia, Nepal, Sultanía de Omán y Uganda) que participan por primera vez en la Bienal de Venecia. Comisionado por Armand Abanda Maye, Director de Desarrollo y Promoción de las Artes del Ministerio de Arte y Cultura de Camerún (Minac); curado por Sandro Orlandi Stagl y Paul Emmanuel Loga Mahop, el pabellón titulado The Times of the Chimeras será dividido en dos. 

De la serie Terra, Angéle Etoundi Essamba

Por una parte, se presentarán cuatro artistas del país africano (Francis Nathan Abiamba; Angéle Etoundi Essamba; Justine Gaga; Salifou Lindou) junto a tres internacionales (Umberto Mariani; Matteo Mezzadri; Jorge R. Pombo) en la Liceo Artistico Statale Michelangelo Guggenheim. Por otra parte, el Palazzo Ca’ Bernardo será la sede de una exposición NFT organizada por Global Crypto Art DAO (GCA-DAO), la cual presentará veintidós artistas internacionales de criptoarte. Cabe destacar que a pesar de haber sido comisionado por el gobierno camerunés, no es financiado por éste, sino que es posible gracias a patrocinios e inversiones privadas de la misma DAO. De acuerdo con el anuncio de la misma GCA: 

Diversidad, democracia y demostración son las principales características de la exposición. Kevin Abosch, Marina Núñez, Eduardo Kac y algunos otros artistas con grandes logros en el mundo del arte criptográfico y contemporáneo, artistas experimentados que han estado practicando el arte digital y multimedia desde los años 70 y 80 con el desarrollo de la tecnología informática, artistas que tienen grandes obras de arte digital, y que utilizan métodos criptográficos para crear su arte, y también artistas jóvenes que están llegando con destacadas obras de arte criptográfico van a ser mostrados en la exposición.

El pabellón de Camerún es el punto de partida para los planes que tiene la organización, ya que fue formada a finales del 2021 por miembros de la comunidad NFT, artistas y profesionales del (cripto)arte. Los creativos seleccionados para la muestra final que comenzará a partir del 23 de abril fueron elegidos a partir de un consenso logrado por un grupo interno. Además, tales creativos no están obligados a pagar para presentarse, lo que implica una ventaja importante; sin embargo se promueve la invitación a donar una o dos obras, aunque esto tampoco es obligatorio.

La intención detrás de la muestra en la Bienal de Venecia no es la venta ni la distribución, sino la difusión del trabajo artístico, así como de las diversas posibilidades que implican los NFTs para el futuro de la bienal, es decir, el posible futuro del mundo del arte.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *