Recintos culturales de Queensland y New South Wales sufrieron pérdidas de obra y mobiliario debido a inundaciones causadas por lluvias intensas que azotaron el sureste de Australia.


Australia no había pasado por una “bomba de lluvia” tan desastrosa desde las inundaciones ocurridas en 2011. Durante tres días, las regiones sur de Queensland y norte de New South Wales (NSW) fueron azotadas por violentos torrentes que ocasionaron el desborde del río Brisbane, acercándose a los cuatro metros de altura; inundando hogares y oficinas de todo tipo de instituciones. 

Uno de los recintos que cerró sus puertas fue el Centro Cultural de Queensland a pesar de no reportar daños inmediatos. Inaugurado en 1985, los edificios originales fueron reconocidos en 2015 por el Consejo del Patrimonio de Queensland por su relevancia como patrimonio cultural. Ubicado en South Brisbane, el centro cultural alberga el Centro de Artes Escénicas de Queensland (QPAC), el Museo de Queensland, la Biblioteca Estatal de Queensland (SLQ), la Galería de Arte de Queensland (QAG) y la Galería de Arte Moderno de Queensland (GOMA). Sin embargo, en la ciudad vecina de Lismore las afectaciones fueron mayores, ya que colecciones enteras se consideran como pérdida total tras el desborde del río Wilson. Ashleigh Ralph, directora de la Galería Regional de Lismore comentó al respecto:

En la inundación anterior, el último piso no se inundó, pero esta vez sí. Teníamos todo en el último piso, que ahora ha desaparecido. Así que esa es nuestra colección, esas son las obras de arte de las exposiciones que estaban expuestas, incluidas las alfombras de guerra de Afganistán, es el Gabinete Hannah. Es todo.

Agregó que tanto ella como su equipo se encuentran bien, y pidió calma a la población en tiempos tan complicados. También en Lismore, Arts Northern Rivers sufrió grandes daños debido al daño por agua. Desde documentos y papelería, hasta computadoras y mobiliario. Además, Jane Fuller, directora del proyecto, expuso las carencias del sector cultural en cuanto al acceso que se tiene a seguros por inundación, ya que parten de un mínimo de $30,000 AUD al año, precio no costeable para el sector cultural. 
Mientras se continúan los dictámenes sobre los daños, se mantiene la esperanza de que las lluvias no regresen.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window