Christie’s subastará escultura de Canova recientemente redescubierta

Se espera que Maddalena Giacente, considerada perdida durante más de un siglo, alcance los £5,000,000 – £8,000,000 en la subasta programada para el mes de julio.


El redescubrimiento Maddalena Giacente (1819-1822), obra realizada por el escultor italiano Antonio Canova, permite dar cierre a una búsqueda que se ha extendido durante más de 100 años. Habiendo sido comisionada por Robert Jenkinson –también conocido como Lord Liverpool–, quien ocupó el cargo de primer ministro del Reino Unido desde el 8 de junio de 1812 hasta el 9 de abril de 1827, la escultura fue cambiando de manos hasta que eventualmente se perdió toda relación con Canova; convirtiéndose en una pieza mítica; un eslabón perdido.

Curiosamente, Maddalena Giacente ya había sido vendida en una subasta de Christie’s en 1852, después de haber sido consignada por un heredero del mismo Jenkinson. Los registros arrojan que un siglo después la obra continuaba oscilando entre dueños, hasta encontrarse con los vendedores actuales, que han decidido permanecer anónimos, pero que afirman haber comprado el trabajo de Canova en 2002 por £5,200.

Ahora, veinte años después, la “bella durmiente” del mundo del arte reaparece en la icónica casa de subastas con la esperanza de alcanzar su precio estimado, entre £5,000,000 y £8,000,000, superando su récord previo de $5.1 millones de dólares. Maddalena Giacente se presentará en julio, durante la edición de verano de la Classic Week de Christie’s en Londres.

Donald Johnston, Director Internacional de Escultura de Christie’s, comentó:

El redescubrimiento de la obra maestra perdida de Canova, la Magdalena yacente, es inmensamente emocionante y constituye un punto culminante en mis más de 30 años de carrera en este campo. Esta escultura representa un encargo ampliamente documentado de una importante figura de la historia británica, el Primer Ministro Lord Liverpool, cuya compra de la Magdalena es un testimonio del amor que los coleccionistas británicos siempre habían mostrado por la obra del gran escultor neoclásico Antonio Canova […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *