Christie’s subastará dibujo de Miguel Ángel con un estimado de $33 millones de dólares

El dibujo del siglo XV pasó de ser un trabajo realizado por la escuela del artista, a ser una pieza original del gran maestro italiano.


Christie’s intentará subastar un dibujo atribuido a Miguel Ángel después de haber permanecido bloqueado durante 30 meses debido a la legislación francesa que permite al estado declarar una obra de arte como tesoro nacional, de manera que todo movimiento es detenido, incluyendo exportaciones. La obra titulada A nude young man (after Masaccio) surrounded by two figures espera alcanzar los €30m ($33m USD) el próximo 18 de mayo en París, durante la venta Old Masters and 19th-century art: paintings, drawings and sculptures. Se trata de uno de los –menos de– diez trabajos de Miguel Ángel en colecciones privadas y ahora que se encuentra libre de restricciones, será presentado en Hong Kong y Nueva York antes de su presentación en subasta.

No es la primera vez que la pieza del siglo XV de Miguel Ángel se presenta en subasta, ya que en 1907 fue vendida como Michel-Ange, École de a la casa de subastas Drouout, y se le atribuyó a la “escuela de Miguel Ángel”. No fue sino hasta 2019 que Furio Rinaldi reconoció en el dibujo la técnica del mismo artista Italiano. En aquél entonces, Rinaldi era un especialista para Christie’s en el departamento Old Master Drawings; ahora, años después, es curador de dibujos y grabados en el  Fine Arts Museums of San Francisco.

La figura desnuda, esbozada en dos tonos de tinta marrón, se basa en el hombre tembloroso representado en el fresco del Bautismo de los Neófitos de Masaccio ​​(1401-28) en Santa María del Carmine en Florencia. El mismo autor se tomó algunas libertades durante la realización del dibujo. Esto es particularmente notorio en las dos figuras que acompañan a la central, las cuales no guardan ningún tipo de relación con el original de Masaccio; por otra parte, la masa corporal del hombre desnudo fue aumentada, acentuando su musculatura y atributos físicos. 

En el comunicado de prensa, Cécile Verdier, Presidenta de Christie’s Francia, destaca que: 

Todos los equipos de Christie’s implicados en la venta de este dibujo se sienten muy honrados de poder ofrecer una obra de esta importancia, un redescubrimiento importante para la historia del arte. La venta de un dibujo es un acontecimiento importante para el mercado del arte.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *