a

Devuelven cuadernos de Darwin desaparecidos por más de 20 años a Biblioteca de la Universidad de Cambridge

El paquete en el que se entregaron los cuadernos fue dirigido al Bibliotecario de la Universidad y se dejó en el suelo, justo afuera de su oficina.


Han pasado veintidós años desde que dos cuadernos de Charles Darwin fueron retirados de las bóvedas seguras de las colecciones especiales –donde se guardan los objetos más raros y valiosos– para ser fotografiados en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge en septiembre del año 2000. Cuatro meses después, durante una revisión de inventario, los encargados se percataron de que la caja en la que se encontraban los cuadernos, no había sido devuelta a su lugar, comenzando así una serie de búsquedas exhaustivas por toda la biblioteca –acervo que alcanza los diez millones de objetos– que llegaron a tomar años. Cuando llegó el 2020, se determinó que se realizaría una última búsqueda por los manuscritos en el archivo de Darwin, el cual contiene 189 cajas con material del científico inglés.

Al no encontrar los documentos, la Doctora Jessica Gardner, bibliotecaria universitaria y directora de los servicios de la biblioteca desde 2017, hizo un llamamiento mundial para buscar los valiosos escritos y solicitó la ayuda de la policía de Cambridgeshire y de la Interpol. Su desaparición también se registró en el Registro de Pérdidas de Arte. El anuncio de la Dra. Gardner, el 24 de noviembre del 2020, coincidió con el llamado Día de la Evolución, que reconoce el aniversario de la publicación de El origen de las especies de Darwin, el 24 de noviembre de 1859. 

Es posible que alguien, en algún lugar, tenga conocimientos o ideas que puedan ayudarnos a devolver estos cuadernos al lugar que les corresponde en el corazón del patrimonio cultural y científico del Reino Unido

Tree of life (1837)

El contenido de los valiosos Cuaderno B y Cuaderno C fue digitalizado con anterioridad, por lo que es posible consultar el desarrollo de su teoría en términos de distribución geográfica, el origen de los humanos y la clasificación por descendencia, lo cual se ilustra con el icónico Árbol de la vida, realizado en 1837.

Ahora, quince meses después de la petición de la Dra. Gardner, ambos documentos fueron regresados de manera anónima a la biblioteca el pasado 9 de marzo. De acuerdo con el comunicado de la biblioteca, el paquete que contenía los cuadernos fueron dejados en el suelo, fuera del despacho del bibliotecario. La caja de archivo fue colocada dentro de un sobre marrón con el mensaje “Librarian. Happy easter. X”; a su vez, el sobre se colocó dentro de una bolsa de regalo rosa.

Para celebrar su devolución y creciente popularidad, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge exhibirá los cuadernos en su siguiente exposición titulada Darwin in Conversation. The endlessly curious life and letters of Charles Darwin, programada del 9 de julio al 4 de diciembre.

Por su parte, la Dra. Gardner comentó al respecto:

Mi sensación de alivio por la devolución de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar adecuadamente […] Los cuadernos pueden volver a ocupar el lugar que les corresponde junto al resto del Archivo Darwin de Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto a los archivos de Sir Isaac Newton y del profesor Stephen Hawking […] Por eso también estamos encantados de poder exponer los cuadernos este verano, para dar a todo el mundo la oportunidad de ver estos notables cuadernos en carne y hueso […]

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *