Citigroup anunció el fin de sus operaciones bancarias en México el pasado martes después de más de un siglo de relaciones dentro del país. Con la noticia, llegó la incertidumbre sobre el futuro de Citibanamex, siendo el tercer banco más importante en territorio nacional. Se estima que su valor oscila entre los $12,000 millones y los $15,000 millones de dólares divididos en activos de banca, los cuales incluyen sucursales, aseguradora, Afore, etc.; por otra parte, se encuentran los activos intangibles o activos culturales, siendo estos franquicias, patrimonio cultural, marcas, e incluso derechos de autor.

En una conferencia de prensa el mismo 12 de enero, Alberto Gómez Alcalá, director de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró que: 

Todo el patrimonio artístico de Banamex del Banco Nacional de México estaría en el paquete y venta. Esto incluye sus edificios, sus casas señoriales y su colección de arte y cualquier otro tipo de infraestructura del Banco Nacional de México. Todo estaría incluido en esa desincorporación.

La salida de Citigroup implica que todo lo incluído dentro del acervo cultural está a la venta, sin embargo, todo se venderá en conjunto, de manera que se mantenga unido. El Palacio de Iturbide; el Foro Valparaíso; una colección de aproximadamente 2,270 obras de arte, incluyendo una amplia variedad de épocas y técnicas; el Museo Casa Montejo; el Palacio del Conde; el Centro de Textiles del Mundo Maya son sólo algunos pocos ejemplos de los activos culturales a la venta. La valuación tomará un tiempo, ya que incluso en 2001 tomó varios meses, al venderse el acervo de Fomento Cultural Banamex a Citigroup con un inventario de más de 1,000 páginas.

Debido a la naturaleza del Fomento Cultural Banamex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará la revisión de los bienes de la mano de la Secretaría de Cultura, tomando en cuenta las grandes cantidades de dinero necesarias para el mantenimiento e incluso la restauración de obras muebles e inmuebles. 

Curiosamente, el Palacio de Iturbide cumple 50 años con sus puertas abiertas en marzo, por lo que se realizará una reflexión sobre la aportación del Palacio a las expresiones culturales de México, a lo que se sumará el programa México 1521-1821, en el que se destacan 300 años de historia que no suelen ser estudiados.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window