Jue. Jun 30, 2022
11:32 pm

Continúan los problemas de la feria documenta en torno al antisemitismo


A pocas semanas del comienzo de documenta 15 en Kassel, los organizadores han anunciado que se produjo un caso de vandalismo en una de sus sedes de exposición.


De acuerdo con un comunicado de prensa de la feria y el Museum Fridericianum, el WH22 en la Werner-Hilpert-Straße fue asaltado durante la noche del 27 al 28 de mayo.

Una serie de personas no identificadas accedieron a las zonas de exhibición y realizaron grafitis en la planta baja, la escalera y el primer piso. En su mayoría, se encontraron tags con el número “187” y la palabra “PERALTA”, entre otros.

El primero (“187”) se refiere presumiblemente al número de código para el asesinato en el Código Penal de California. “Peralta” puede leerse como una alusión al nombre de Isabelle Peralta, considerada la líder de una organización juvenil de extrema derecha en España. Documenta afirma que ha presentado una denuncia penal y ha llamado a las autoridades. Todavía se desconocen más detalles sobre los antecedentes.

El colectivo artístico ruangrupa, responsable de la feria de este año, declaró:

“Consideramos los actos vandálicos como una amenaza de motivación política […] como un ataque a todos nosotros. Deseamos un ambiente de trabajo en el que no se toleren los actos de violencia contra personas, sedes, obras y artistas lumbung

Los curadores utilizan el término indonesio lumbung para referirse a la temática de este año: Comunidad y colectividad. El colectivo y otros implicados rechazaron las acusaciones.

Entre otros, el colectivo The Question of Funding -que ha sido acusado de antisemitismo- expondrá en WH22. Al igual que otros participantes en la 15ª edición de documenta. En abril, se encontraron una serie de stickers antisemitas con el lema Freiheit statt Islam! (¡Libertad en lugar de islam!), así como otras con la inscripción “Solidaridad con Israel”, dijeron los organizadores.

El alcalde de Kassel, Christian Geselle, también comentó: 

Celebrar debates en torno a la documenta quince es una cosa, pero intentar intimidar a los artistas cometiendo delitos va mucho más allá de lo aceptable y daña la imagen de la ciudad de Kassel como lugar de libertad artística y anfitrión de artistas de todo el mundo.

Recientemente, también hubo una disputa en el debate sobre un foro de expertos de feria. El debate sobre “El derecho fundamental a la libertad artística frente al aumento del racismo, el antisemitismo y la islamofobia” se suspendió a principios de mayo tras las críticas del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

documenta 15 abrirá sus puertas en Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.