Descubren un esqueleto de dinosaurio en Europa, su tamaño excede el de una casa de cuatro pisos.

Nadie hubiera pensado que los restos de huesos que encontró un hombre de Portugal en su jardín, fueran parte del uno de los dinosaurios más grandes encontrados en Europa. 

Los huesos fosilizados se encontraron en 2017 mientras el propietario del astillero de Pombal trabajaba en un proyecto de construcción. Inmediatamente, se puso en contacto con académicos de la Universidad de Lisboa, y al año siguiente comenzaron su primera excavación en el lugar.

El esqueleto petrificado está siendo desenterrado por paleontólogos en la pequeña ciudad occidental de Pombal. Se cree que los huesos pertenecieron a un saurópodo hace entre 100 y 160 millones de años, durante el periodo Jurásico Superior.

Cortesía de la Universidad de Lisboa.

Los saurópodos, uno de los animales más grandes que han existido, eran bestias herbívoras de cuatro patas con cuellos y colas largas. Están emparentados con el brontosauro y el diplodocus. Tiene el tamaño de una casa adosada de cuatro pisos y mide 12 metros de alto y 82 de largo en este caso concreto.

A principios del mes pasado, realizaron algunas de sus excavaciones más recientes. En ese momento quedó claro el alcance de su tema y la importancia de su esfuerzo. Hasta ahora han encontrado vértebras, costillas y otros componentes del esqueleto axial en sus excavaciones.

“No es habitual encontrar todas las costillas de un animal como este, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original. Este tipo de conservación es relativamente rara para los dinosaurios de gran tamaño del registro fósil portugués, e indica características ambientales y tafonómicas particulares e inusuales”.

Elisabete Malafaia, investigadora de la Facultad de Ciencias en la University de Lisbon.

El descubrimiento también puede apuntar a la posibilidad de otros descubrimientos de fósiles en el lugar y en todo Portugal, según el científico. Dándole seguimiento a esto último, comenta Malafaia:

”La región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Tardío, que en las últimas décadas ha proporcionado el descubrimiento de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaban la Península Ibérica hace unos 145 millones de años”,

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *