Tras su paso por cines selectos en Estados Unidos y Canadá, el documental del artista montrealés inicia su recorrido europeo en Reino Unido, Irlanda y Francia.


El próximo 16 de septiembre se estrenará el emotivo documental sobre el gran poeta canadiense fallecido en 2016 en cines selectos de Reino Unido, mientras que Francia tendrá que esperar hasta el 19 de octubre. El largometraje titulado Hallelujah: Leonard Cohen, a journey, a song, aborda el difícil camino que ha tenido la canción más ecuménica de este alegre pesimista de voz grave; en un principio casi rechazada por el sello Columbia.

Hallelujah, publicada en 1984 en el álbum Various Positions, permitió a Leonard Cohen experimentar un verdadero renacimiento. Esta canción, a la manera de La Quête de Jacques Brel, lo dice todo sobre la visión filosófica del cantautor de Montreal. Como él mismo sugiere en la película de Dan Geller y Dayna Goldfine, “en la vida, puedes indignarte o decir Aleluya”.

La caótica génesis de Hallelujah resume perfectamente el destino de Leonard Cohen como cantante maldito. Durante años, compuso versos. Recogidos a lo largo del tiempo en pequeños cuadernos, a menudo los encontraba imperfectos. El tema es complejo. Quiere confrontar al rey David con la tentación. Una idea que puede escandalizar tanto a los cristianos como a los judíos. Mil veces, vuelve a la mesa de dibujo.

La canción terminada –en última instancia, una serie de preguntas espirituales con una melodía profunda– viajará por todo el mundo. Los mejores cantantes del mundo la versionan y la hacen suya: primero Jeff Buckley en una versión más ambigua, luego Céline Dion y finalmente el estadounidense Jake Shimabukuro, un virtuoso del ukelele.

El estreno del documental será precedido, el 14 de octubre, por la reedición por parte de Sony Music de un Best Of de Leonard Cohen en vinilo. Esta es una oportunidad para rendir homenaje a un hombre que, después de haber cantado sus alabanzas al Señor de forma maravillosa, encontró un camino, su camino, en el budismo. Quizás por eso escribió esta magnífica canción en forma de profesión de fe (Tu fe era fuerte pero necesitabas pruebas…).

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window