Diez años de Random Access Memories 🎂


Hace exactamente 10 años, el 17 de mayo de 2013, se publicó el mítico Random Access Memories, el 4º y ÚLTIMO álbum de estudio del dúo francés Daft Punk.


Todos los fans esperaban una nueva obra maestra, como sus álbumes anteriores: Homework (1997), Discovery (2001) y Human After All (2005), pero el dúo sorprendió a todos con un álbum retro que rinde homenaje al groove de la escena musical de Los Ángeles de los años 70 y 80.

La obra ganó 5 Grammys (incluyendo Álbum del Año y Mejor Álbum Producido), fue certificado disco de platino y el single Get Lucky se convirtió en uno de los singles digitales más vendidos de todos los tiempos.

Thomas Bangalter reveló en una entrevista a la BBC que la razón por la que decidieron separarse se basaba en el temor al rápido auge de la inteligencia artificial y su influencia en el arte.

Según él, Daft Punk era conocidos por su imagen robótica, que difuminaba los límites entre realidad y ficción. Era crucial mantener esta separación para no estropear el desarrollo de la historia. Sin embargo, la tecnología cambia rápidamente, y a Bangalter le preocupa el creciente uso de la inteligencia artificial. Teme que vaya más allá de su uso en la creación musical y se convierta en una amenaza para la humanidad.

¿Infinity Repeating?

Con el lanzamiento de su primer proyecto personal, la música para el ballet Mythologies, hace unas semanas, Bangalter ha iniciado realmente una carrera en solitario. Separado desde 2021 de su alter ego Guy-Manuel de Homem Christo, el músico vuelve a su primer amor con motivo del 10º aniversario de Random Access Memories.

El dúo reeditó el álbum en versión ampliada y lo presentó el pasado el 11 de mayo en el Centro Pompidou, donde todo empezó en 1992. Entre la versión de estudio y la ampliación de algunos temas se encuentra Infinity Repeating, un tema inédito.

Un tema atmosférico sin estribillo, puntuado por la implacable repetición de “It’s not right, it’s not true” de Julian Casablancas, vocalista de la agrupación neoyorquina The Strokes, invitado por Daft Punk. El tema es un bucle que evoluciona y se rompe al final. Hace diez años, la canción no se incluyó en la versión final de Random Access Memories y Julian Casablancas ya participaba en Instant Crush.

Al final del video proyectado en el Centro Pompidou, Casablancas afirmó: “Esta es una buena canción para poner fin a Daft Punk. Para siempre”. No hay mejor manera de decirlo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *