Entre más jóvenes activistas en Estados Unidos gritan las palabras “Defund the Police” (traducido a, desfianciar a la policía americana), más alternativas se han presentado. La principal; cortar significativamente el financiamiento del cuerpo policiaco y redirigirlo a la educación pública, como medidas preventivas en lugar de punitivistas. 

El estado del sistema de educación público es diferente dependiendo de la región, pero algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es que nunca ha sido una prioridad. En ocasiones las nuevas reformas, cortes de presupuesto, entre otros, solo son excusas para sacar más dinero del servicio público. 

Teachers participate in an education budget cut rally and protest at Pershing Square on May 13, 2011 in Los Angeles, California.

Maestros de California en protesta por los recortes de presupuesto en la educación, Mayo 13 2011.

Pero dentro de las instituciones, existen personas que consideran su trabajo como educadores, esenciales para la formación y fortalecimiento de la sociedad; los maestros.

Abbott Elementary 

El programa inicia bajo la siguiente premisa; un grupo de documentalistas están investigando las escuelas más escasas de Estados Unidos, llegando a la Primaria de Abbot Elementary en Filadelfia. Al seguir las vidas de estos 7 personajes dentro de la escuela podemos adentrarnos a las vivencias dentro y fuera de la escuela, al mismo tiempo vemos de primera mano los problemas que surgen al trabajar en una escuela sin el presupuesto necesario. 

Creado por Quinta Brunson, un talento que ha trabajado en la industria desde el boom de Buzzfeed, para luego escribir como invitada en distintos shows y ahora ser la creadora del show más grandes en los últimos años. La primera temporada fue galardonada con 2 estatuillas de los Emmy’s y 4 de los Golden Globes. 

Quinta Brunson recibiendo su Golden Globe por Mejor Comedia. 2023.

Más que las premiaciones y las positivas respuestas de la crítica, este show ha tocado en su público fibras personales, sea desde la nostalgia al recordar los “viejos tiempos” en la escuela, o sociales al exponer los padecimientos y tribulaciones que enfrentan los maestros de escuelas públicas todos los días. 

Maestros y personas reales

Cada maestro cuenta con una perspectiva diferente sobre la realidad de ser educador. Tenemos a los “maestros primerizos” Janine y Jacob, llenos de optimismo y con cierta fe en el sistema; las “maestras con antigüedad” Barbara y Melissa, que conocen las decepciones del sistema y crean sus propios trucos para seguir enseñando;  y Greg, el suplente realista que aunque conoce el decepcionante pasado del distrito en el que trabaja, piensa que él puede mejorarlo al convertirse en director de la escuela. 

En un principio el público reconoce este formato por los programas que eran populares en los 2000 y 2010’s como Modern Family (2009-2020), The Office (2005- 2013) y Park and Recreation (2009- 2015), que utiliza el mockumentary (falso documenetal) sobre el sistema educativo. 

Estas similitudes crean comparativas que son un tanto injustas para el nuevo programa, en especial con The Office. Brunson ha mencionado al show Parks and Recreation, creado por Michael Schur y Greg Daniels (Creadores de The Office), como inspiración directa para este programa, que utiliza las herramientas del formato para plasmar una realidad en lugar de una fantasía. Algo en lo que difieren todos los sitcoms.  

Creadora del Abbott Elementary hablando con Adam Scott, actor de Parks and Recreation, sobre su inspiración al escribir Abbott.

Una comedia a pesar del contexto

Hay algo muy especial con Abbott, al tratar un tema tan conocido como lo es la escuela, podemos indagar minuciosamente y explorar la razón de estos problemas. Es una transformación radical al contenido que hemos estado consumiendo estos últimos años, premiados por enfocarse en las crisis emocionales provocadas por el capitalismo y los sistemas que nos oprimen. Abbott es un respiro de todo lo que vemos en Twitter, sin ignorar las realidades detrás de la cotidianidad. 

En especial se enorgullece de contar historias de la comunidad negra en Filadelfia, sin convertirlo en “un show sobre la experiencia negra”, su diversidad es parte de la normalidad, en lugar de convertirlo en una novedad. Quinta explica esta decisión para una entrevista realizada por The New Yorker;

“Ha habido comedias recientes – “Black-ish”, “Fresh Off the Boat”- realmente buenas, pero mi generación estaba empezando a cansarse de que la raza fuera el único punto central. Las series de blancos se limitaban a ser blancas, pero muchas de las series con gente de color se centraban en el color de las personas y no en sus historias. Así que “Abbott” también supone un cambio en ese sentido.”

La “normalidad” de la temática que toca la serie nos permite tratar a cada personaje como una persona real, con sus complejidades y defectos, tal como podría suceder con un familiar cercano que trabaja en una escuela. 

Dentro de la creación de este programa hay mucho corazón en el centro. Quinta es la persona perfecta para escribir sobre las escuelas de Filadelfia, ya que creció rodeada de maestros de la zona, principalmente su madre. Ha mencionado, cada que tiene la oportunidad, sobre el peso que tiene su madre en este show. Como su historia es la de millones de maestros en el país, y espera que se vean reflejadas en estos personajes que ha creado.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window