Editores de Wikipedia han decidido que los NFTs no deben ser clasificados como arte

El mes pasado inicio una disputa cibernética entre la comunidad cripto y los editores de Wikipedia. Todo sucedió después de que una página dedicada a la venta de arte, hiciera una lista con las obras de arte más caras vendidas por un artista vivo. Pero excluyeron  los NFTs más recientes como Everydays: The First 5000 days de Beeple o Merge de Pak, pues no los consideraban piezas de arte. 

De aquí el conflicto se transformó a una discusión de semántica: ¿Un NFT puede ser considerado arte? 

Claro que estas conversaciones sobre el lenguaje siempre son respaldadas por algún diccionario o enciclopedia, entonces la comunidad NFT tomo cubierta en los artículos de la enciclopedia moderna, Wikipedia. Pero para su sorpresa la definición de NFT tampoco clasificaba a los activos digitales como arte. 

Wikipedia no puede ocuparse de decidir qué cuenta como arte o no, por lo que incluir las NFT, sean o no arte, en su propia lista simplifica mucho las cosas.

Escribió un editor en la página

Para solucionar el conflicto de manera justa se inició una votación entre los editores de Wikipedia, donde 5 de 6 participantes votaron por no incluir a los NFTs en la lista. El único editor que voto sí dio como referencia artículos y noticias de medios renombrados como el New York Times que se han referido a Beeple como el artista vivo más vendido. 

Puede ser que la votación no tenga mucha relevancia, que la dirección de personas no es tan importante. Muchas personas de la comunidad cripto han dicho que la decisión de Wikipedia no define a los NFTs, pero aun así se encuentran enfadadas con la decisión de la plataforma

Pero esto representa un fenómeno cultural mucho más grande, algo que está empezando y podemos ver con fuerza en los próximos meses

La Wikipedia se basa en los precedentes. Si las NFT se clasifican como ‘no arte’ en esta página, entonces se clasificarán como ‘no arte’ en el resto de Wikipedia

Escribió Duncan Cock Foster, cofundador Nifty Gateway,

Con la popularidad que alcanzaron los activos digitales en 2021, no es duda que este año se convierta en un largo debate sobre la veracidad de los NFTs en el mundo del arte. Esta conversación será retomada en una fecha posterior pues el equipo de Wikipedia y la comunidad NFT de Twitter siguen en disputa.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *