El British Museum se encuentra abierto a diálogo para devolver esculturas del Partenón de Atenas a Grecia

Ambas naciones se encuentran en conversaciones para repatriar los mármoles extraídos de Grecia durante el siglo XIX.


Mirando hacia atrás…

El vocablo parthénos (παρθένος) significaba “doncella” o “virgen, mujer soltera”. Por tanto, dedicado a la diosa Atenea Partenos, se edificó el Partenón de la Acrópolis de Atenas entre el 447 y el 438 a.C. A pesar de no considerarse como el arquitecto del templo, se sabe que la participación de Fidias fue bastante importante, ya que no sólo ayudó con la planificación de la obra, sino que se encargó de la realización de cada escultura visible. Desde los frontones y las metopas que ilustran episodios del mito griego, hasta el friso que representa al pueblo de Atenas en una procesión religiosa. Además, en el interior del edificio se encontraba una imagen colosal de la diosa, construida en oro y marfil durante el 438 a.C., aproximadamente.

Hacia el año 500 d.C., durante el periodo bizantino, se convirtió en una iglesia cristiana -la iglesia de la Virgen María de los Atenienses-. Durante esta época, se eliminó toda la parte central del frontón oriental, destruyendo una docena de piezas. Se desmontó parte del friso oriental y se desfiguraron deliberadamente casi todas las metopas de los lados este, norte y oeste.

El Partenón, Frederic Edwin Church (1871). Vía The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

A mediados del siglo XV, Grecia cayó ante el Imperio Otomano y el edificio se convirtió en una mezquita. Cuando Atenas fue asediada por los venecianos en 1687, el Partenón se utilizó como almacén de pólvora. Una enorme explosión hizo volar el tejado y destruyó gran parte de las esculturas restantes. Desde entonces, el edificio es una ruina.

Tendría que transcurrir poco más de un siglo para un nuevo golpe al antiguo templo, en 1801, ya que los mármoles restantes se extrajeron -algunos insisten en decir “rescatados”- de la Acrópolis por Lord Elgin, embajador británico en el Imperio Otomano. Al llegar a Londres, el naciente mundo del arte se vio completamente impactado por el momento estético que implicó la visión de las esculturas en decadencia. Un golpe más a la pila naciente de cuestionamientos tras la Revolución Francesa. El deber ser y el deber hacer del arte después de las expresiones clásicas.

En 1816 el Parlamento decidió adquirir la colección para el Museo Británico. Desde 1817, las esculturas han estado siempre expuestas al público de forma gratuita. Las esculturas del Partenón que se conservan en el museo son 75 metros de los 160 originales del friso, 15 de las 92 metopas, 17 figuras de los dos frontones y varias piezas arquitectónicas del edificio.

Las esculturas del Partenón tal y como se exponían en 1923 en el Museo Británico.
Fotografía de Donald Macbeth.

En la década de 1970, el gobierno griego inició un programa de restauración de los monumentos de la Acrópolis. Como parte de estos trabajos, todas las esculturas arquitectónicas del Partenón se trasladaron al Museo de la Acrópolis, y todas las esculturas del Partenón son ahora objetos de museo.

La mayoría de las esculturas se reparten a partes iguales entre Atenas y Londres, pero también hay piezas importantes en otros grandes museos europeos, como el Louvre y el Vaticano.

La -posible- repatriación al final del túnel

Ahora, en víspera del día internacional del museo -18 de mayo-, y de acuerdo con el Informe de la Secretaría sobre el seguimiento de las recomendaciones y decisiones adoptadas en la vigesimosegunda Reunión, el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP por sus siglas en inglés) de la UNESCO, los esfuerzos de entendimiento entre las naciones de Reino Unido y Grecia parecen vislumbrar un acuerdo que se espera desde 1984, año en el que se presentó el caso ante el comité.

El ICPRCP emitió una recomendación en pos de “una solución satisfactoria de esta antigua cuestión, teniendo en cuenta su dimensión histórica, cultural, jurídica y ética”, por lo que durante la vigésimo segunda sesión del comité en septiembre del 2021, se enviaron un par de cartas a ambas naciones, las cuales recibieron respuesta el 8 (Reino Unido) y el 18 (Grecia) de abril del 2022. 

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, durante la llegada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia 1/11/21. Christopher Furlong/Pool vía REUTERS?

Tras realizarse una reunión bilateral entre los respectivos líderes, el primer ministro Boris Johnsony y su homónimo, Kyriakos Mitsotakis en noviembre del año pasado, Reino Unido informó su disposición para continuar el diálogo en un encuentro entre lord Parkinson (ministro del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido) y Lina Mendon (ministra de cultura de Grecia). Por su parte, el gobierno de Grecia afirma que el mismo 29 de abril se aceptó el diálogo.

En medio de una ola de repatriaciones internacionales de artefactos declarados de varios sitios antiguos y territorios coloniales, el Reino Unido se ha mantenido públicamente firme en la devolución de las esculturas del Partenón. El Museo Británico afirma que una ley del Parlamento de 1963 prohíbe la devolución de objetos de la colección, aunque la viabilidad de la ley ha sido cuestionada recientemente.

El mismo ex ministro de Cultura del Reino Unido, Ed Vaizey, se ha sumado a los esfuerzos griegos. Durante su participación en el podcast Hope and Dread, mencionó:

“Para mí es obvio que [los mármoles del Partenón] están tan entrelazados con la identidad griega. Sería algo maravilloso si pudieran ser devueltos”.

Una sección del friso -oeste, norte y sur- de mármol (438-432 a.C.) del Partenón de Atenas, conservado en la colección del Museo Británico.

Cabe destacar que Italia también se ha sumado a la devolución de piezas escultóricas del Partenón… de cierta manera. El fragmento, procedente de la piedra VI del friso oriental del Partenón, puede verse actualmente en el Museo Arqueológico Antonio Salinas de Palermo (Sicilia). Según las condiciones dictadas por la legislación italiana, la pieza volverá a Grecia en préstamo por cuatro años, con la intención de prorrogar otros cuatro.

A cambio, el Museo de la Acrópolis enviará a la institución de Palermo una estatua sin cabeza de la diosa Atenea. La estatua será sustituida por un jarrón protogeométrico tras un periodo de cuatro años, igual al tiempo que permanece el Friso del Partenón en Grecia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *