Desde hace más de dos años, la justicia del Estado de Nueva York lleva a cabo una vasta campaña para la restitución de antigüedades saqueadas que han ido a parar a museos y galerías de la megalópolis, entre ellos el prestigioso Met.


Los tribunales de Nueva York devolvieron el martes a China dos esculturas funerarias de piedra del siglo VII valoradas en 3.5 millones de dólares que fueron objeto de tráfico internacional y decomisadas en el Museo Metropolitano de Arte.

Desde hace más de dos años, la justicia del Estado de Nueva York lleva a cabo una vasta campaña de restitución de antigüedades saqueadas en una veintena de países, que han ido a parar a museos y galerías de la megalópolis, incluido el prestigioso Met y sus ricos coleccionistas y donantes.

Tras una ceremonia de restitución en el Consulado General de China en Nueva York, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció en un comunicado “la devolución al pueblo chino de dos esculturas de piedra de un catafalco funerario del siglo VII, valoradas en casi 3.5 millones de dólares”. Según el Sr. Bragg, estas obras, “serradas” de las tumbas a principios de la década de 1990, fueron sacadas de China.

Después, desde 1998 hasta su incautación en 2023, estas antigüedades fueron prestadas al Museo Metropolitano de Arte (Met) por Shelby White, un coleccionista de Manhattan. Es una vergüenza que estas dos increíbles antigüedades fueran robadas y que al menos una de ellas permaneciera oculta al público durante casi tres décadas, declaró el fiscal Bragg. Una de las esculturas ha estado guardada en las cámaras blindadas del Met durante 25 años.

Casos de tráfico

Shelby White, de 85 años, es un fideicomisario y filántropo estadounidense del Met al que la justicia neoyorquina se incautó de una veintena de obras de arte robadas en 2021 y 2022, según la prensa especializada. La oficina de Bragg aseguró el martes que había “completado este año una investigación criminal sobre antigüedades adquiridas por White, que resultó en la incautación de 89 obras de diez países diferentes, con un valor total de 69 millones de dólares”. Citado en el comunicado, el Cónsul General chino en Nueva York, Huang Ping, consideró que “la represión de los delitos contra el patrimonio cultural es una misión sagrada”.

Bajo la égida del fiscal general Bragg, desde enero de 2022 se han devuelto más de 950 piezas por valor de más de 165 millones de dólares a 19 países, entre ellos Camboya, India, Pakistán, Egipto, Irak, Grecia, Turquía e Italia. El caso más emblemático de los traficantes de arte en Nueva York es el del coleccionista Michael Steinhardt que tuvo que devolver, según un acuerdo extrajudicial alcanzado en 2021, unas 180 antigüedades robadas por valor de 70 millones de dólares.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window