El Museo de la Revolución en la Frontera durante un año de confinamiento

2020 fue un año muy inestable para los museos, tanto de la Ciudad de México como internacionales. El confinamiento causado por la epidemia viral del COVID-19 detuvo toda actividad social o pública y cambió totalmente la manera en la que hacíamos la cotidianidad.

Pero hubo lugares que siguieron con los esfuerzos para mantener viva la cultura y el arte. Se iniciaron programas digitales, cursos por zoom, pláticas por Instagram o proyectos completos desde el computador. Aún así los museos físicos sufrieron daños con el número de visitantes en el museo o en sus actividades. 

Como fue el caso del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Que durante el complicado año crearon un gran número de actividades y reuniones para los habitantes de Chihuahua. 

El cambio fue inevitable, pero en la adversidad encontramos oportunidades para hacer llegar la historia y el sentido de identidad que emanan del Museo de la Revolución en la Frontera

Copresidentas del Patronato Amigos del MURED, Magdalena Cedillos y Karen Álamo

Este museo forma parte de la red de museos del INAH, que cuenta con 121 museos en la República Mexicana. Nace de la necesidad de archivar y relatar los acontecimientos históricos de Ciudad Juárez en las primeras décadas del s. XX contando desde el movimiento revolucionario liderado por Porfirio Díaz y su influencia en los movimientos sociales actuales. Este lugar cuenta con 9 salas que manejan ejes distintos, contando diferentes facetas de esta historia, honrando el prestigio del pasado y las raíces juarenses.

Durante el encierro, este museo tomó y creó sitios digitales para la conexión de la comunidad, que hasta ahora siguen en curso. Talleres que hablan tanto de la paz, como la escritura, la locución, creación teatral y de títeres y recientemente se inició un festival de cine para las mujeres de Chihuahua. 

En la pandemia se llevaron a cabo 19 talleres de fotografía con la participación de 952 personas, estas piezas fotográficas fueron después exhibidas de manera digital. todos de manera digital para el entretenimiento y la educación de los ciudadanos. Ahora el museo vuelve a abrir sus puertas al público y vuelve a montar la exposición de “Maletas Migrantes”, realizada con la colaboración del Patronato Amigo del MUREF,  la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Fundación Rosario Campos de Fernández. 

Este museo da un claro ejemplo de que desde la comunidad se mantiene viva la cultura, hay un esfuerzo colectivo de crear algo especial dentro del museo y mantener la actividad artística desde los jóvenes.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *