Lun. Sep 26, 2022
1:53 pm

El Museo del Prado investiga el origen de algunas de sus obras


De las obras identificadas, al menos 23 cuadros tienen una historia de la Guerra Civil o de la dictadura de Franco.


El Museo del Prado de Madrid está investigando el origen de al menos 62 obras de arte de su extensa colección para averiguar si fueron incautadas durante la Guerra Civil española (1936 a 1939) o la dictadura de Franco.

El Museo del Prado ha decidido abrir oficialmente una investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras de su colección puedan proceder de incautaciones durante la guerra civil o durante la dictadura de Franco, que finalizó en 1975, anunció el jueves el museo en un comunicado. El objetivo es despejar cualquier duda sobre los orígenes y el contexto que llevaron a la inclusión (de una obra) en la colección del Prado, y si es necesario -de acuerdo con la ley- permitir su devolución a sus legítimos propietarios, afirmó la institución.

El martes, el Prado publicó una primera lista de 25 obras que habían sido incorporadas a “la colección (del museo) por la Comisión de Defensa del Patrimonio Artístico y que probablemente fueron incautadas por la Comisión de Desamortización y Protección del Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil”, organismo creado por Francisco Franco durante la Guerra Civil. En 48 horas, la lista ha crecido hasta las 62 obras.

Entre ellos se encuentran cuadros de François Boucher, del artista flamenco Jan Brueghel el Joven y del impresionista español Joaquín Sorolla, de los que el museo ha publicado fotos. El Prado informó que ha creado un equipo de investigadores dirigido por Arturo Colorado, experto en patrimonio cultural y guerra civil, para determinar la procedencia de las obras de la colección del famoso museo. Está previsto que publique un informe en enero.

De las primeras 25 obras identificadas, 17 cuadros fueron donados al museo entre 1940 y 1942, mientras que otros seis fueron trasladados originalmente al Museo de Arte Moderno de Madrid en 1942-1943 y posteriormente adquiridos por el Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.