Esta carta abierta fue elaborada por un grupo de agentes culturales en contra del régimen teocrático de Irán. Dentro de los nombres firmados en la carta se encuentran: Marina Abramović, Kara Walker, Cindy Sherman, Judith Butler, Willem Dafoe, Barbara Kruger, Roger Waters, entre otros artistas. 

La carta también tiene redactada una posición de solidaridad hacia las activistas iraníes que llevan más de dos meses protestando la injustificada muerte de Mahsa Amini. Quién falleció al ser víctima de brutalidad policiaca iraní por llevar el hiyab mal puesto.

“Nosotros, artistas, escritores, académicos y profesionales de la cultura de distintas disciplinas y países, apoyamos el llamamiento de nuestros colegas iraníes para solidarizarnos con su lucha contra el represivo y despótico Estado Islámico de Irán.”

Establecen los artistas en su carta para apoyando al pueblo de Irán

Los firmantes de la carta se comprometieron a boicotear las entidades oficiales iraníes y declararon que dejarían de participar en encuentros sociales, culturales o educativos. Además, se comprometieron a establecer redes de apoyo a los disidentes iraníes y a enfrentarse a quienes intentaran desviar la atención de las protestas.

“Nosotros, los firmantes, reconocemos y apoyamos sin reservas la valentía de todas las mujeres, hombres y niños de Irán en su lucha por los derechos humanos fundamentales y su deseo claramente expresado de renovar el contrato social de la nación.”

Continúan los artistas

La carta es otro ejemplo del apoyo de la comunidad artística mundial a los manifestantes iraníes. En octubre, el colectivo Anonymous Artists for Iran ondeó en el Museo Guggenheim doce pancartas con el rostro de Mahsa Amini y la frase de protesta antiiraní “Mujeres, vida, libertad”. 

“Expresamos nuestra honda preocupación no solo por nuestros colegas y estudiantes de los ámbitos artístico y cultural, que han expresado sus reivindicaciones en diversas acciones y cartas abiertas, incluida una reciente declaración firmada por casi 6.000 artistas y académicos iraníes, sino también por los ciudadanos de todo el país que se enfrentan a una represión estatal cada vez más brutal, violenta y mortífera.”

Así cierran los artistas su carta.

En el Museo Metropolitano de Arte y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco se han celebrado manifestaciones similares

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window