Dom. Feb 5, 2023
11:57 am

El primer actor mexicano Alonso Echánove murió a los 68 años en León, Guanajuato


“Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor Alonso Echánove, reconocido en la primera edición del BJX Festival”, escribió el edil de Guanajuato.


Alonso Echánove, reconocido actor mexicano, ha fallecido a los 68 años. Su muerte fue confirmada la noche del 30 de noviembre por Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, a través de sus redes sociales. Medios locales informaron que el actor falleció en el Hospital Arandade la Parra, en León.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) lamentó el fallecimiento del primer actor Alonso Echánove y destacó que su trayectoria suma 96 filmes, más de 100 obras de teatro y dos Arieles.

Nació el 28 de agosto de 1954 en la ciudad de Guanajuato, México. Su madre fue la también actriz Josefina Echánove, y hermano de Peggy Echánove y María del Sol, una reconocida cantante mexicana con más de 30 años de carrera discográfica.

Antes de convertirse en un afamado actor, Echánove cayó en la adicción a las drogas. Por esa razón llegó a ver su vida en peligro al borde de un infarto. A lo largo de su vida fue a hospitales y psiquiátricos que, lamentablemente, no pudieron ayudarlo.

Su más grande época fue aproximadamente de 1985 a 1997; un total de nueve telenovelas y hasta 30 películas tuvieron su participación estelar, además de hacerse con un total de dos premios como el Mejor Actor mexicano de la Época, y otras dos nominaciones, pero entonces vino la debacle.

Los últimos años de su vida los pasó con una lesión cerebral que le limitaba el habla. La espiral de excesos derivó en seis infartos y parálisis de medio cuerpo.

Recientemente, ya con el habla parcial recuperada, Alonso Echánove participó de forma estelar en el filme Cuatro lunas, en el que dio vida a Joaquín, quien, a los 70 y tantos años, se abre a su homosexualidad.

La Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato (CFGTO) y la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, así como el director ejecutivo del Bajío Fest, Iván Zarate, presentaron en la Ciudad de México la realización de este nuevo Festival, que el alcalde denominó Festival Internacional de Cine del Bajío.

En esta primera edición se programó el Homenaje Internacional a Lola Dueñas, el Homenaje Nacional al actor guanajuatense Alonso Echánove y el Homenaje guanajuatense a José Delgado Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com