La fotógrafa ganó su caso contra la Fundación Andy Warhol y recibirá derechos de autor por la transformación de su fotografía de Prince por el icono del Pop Art.


Un retrato de Prince fue utilizada por el pintor Andy Warhol debería haber recibido derechos de autor, dictaminó el jueves el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El caso fue seguido de cerca por el mundo del arte. El tribunal, por mayoría de siete de los nueve jueces, dictaminó que Lynn Goldsmith debía haber sido indemnizada porque el retrato inspirado en su obra tuvo un uso “comercial”: se utilizó en la portada de una revista.

Prince, Lynn Goldsmith (1981)

En el centro de la disputa: dieciséis retratos serigrafiados realizados en 1984 por el Padre del Pop Art a partir de una foto del legendario músico tomada tres años antes por Lynn Goldsmith. La fotógrafa, conocida por haber inmortalizado a varias estrellas del rock, reclamó derechos de autor a la Fundación Andy Warhol, que se los denegó.

Tras decisiones judiciales contradictorias, el Tribunal Supremo dictó sentencia. Esta decisión aclara la legislación sobre propiedad intelectual en relación con las denominadas obras “transformadoras”, es decir, aquellas que toman prestada una primera obra para crear una obra original.

En 1981, Lynn Goldsmith pidió a Newsweek que retratara a un músico prometedor. Tomó varias fotos en blanco y negro del joven de rasgos finos. En 1984, el álbum Purple Rain lanzó a Prince al estrellato. La revista Vanity Fair quiso hacer un artículo sobre él y pidió a Andy Warhol que le hiciera un retrato al estilo de sus famosos grabados coloreados de Marilyn Monroe o Mao.

Por 400 dólares, Lynn Goldsmith dio permiso a la revista para utilizar una de sus fotos en exclusiva para el artículo. Titulado Purple Fame, el texto va acompañado del rostro de Prince, de piel morada y pelo azabache, sobre un fondo naranja brillante. El pie de foto da crédito tanto al artista como al fotógrafo.

“Vulnerable”

La historia habría terminado ahí, si Andy Warhol no hubiese utilizado la foto de diversas maneras para crear una serie de 16 retratos del músico, a quien admiraba por su talento y su estilo andrógino. Lynn Goldsmith descubrió su existencia en 2016, tras la muerte de Prince, cuando Vanity Fair publicó en portada una imagen del “chico de Minneapolis” tomada de su foto, pero esta vez en naranja.

Entonces se puso en contacto con la Fundación Andy Warhol, que gestiona la colección del artista desde su muerte en 1987 y que había recibido 10,250 dólares por la publicación. La fundación emprendió inmediatamente acciones legales para que se reconocieran sus derechos exclusivos sobre la serie. La fotógrafa se defendió. Un juez de primera instancia falló a favor de la fundación, considerando que Andy Warhol había transformado el mensaje de la obra.

Según el juez, Lynn Goldsmith se centraba en mostrar a Prince como una persona “vulnerable e incómoda”, mientras que los retratos de Andy Warhol enfatizaban su condición de “icono, más grande que la vida”. Sin embargo, un tribunal de apelación anuló su razonamiento, dictaminando que los jueces no podían actuar como “críticos de arte y analizar las intenciones y mensajes de las obras”, y que sólo debían valorar las similitudes visuales entre las obras. Según su decisión, Andy Warhol no hizo “adiciones o modificaciones suficientes” para deberle nada a Lynn Goldsmith.

“Genio”

La fundación recurrió entonces al Tribunal Supremo, pidiéndole que rechazara la “increíble” petición de Lynn Goldsmith. La fotógrafa “quiere que el Tribunal declare que la obra de Andy Warhol -reconocido universalmente como un genio del siglo XX y creador del movimiento Pop Art- no es transformadora y, por tanto, ilegal”, escribieron sus abogados en un escrito dirigido al alto tribunal.

Pero la interesada no lo ve así. Su argumentación señala que a ella se le pagó y acreditó en 1984 y no en 2016. “La ley de propiedad intelectual no puede tener una norma para las serigrafías moradas y otra para las naranjas”, señalan sus representantes. Los nueve jueces del Tribunal optaron por fallar a favor de Lynn Goldsmith.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window