Vie. Mar 24, 2023
5:52 am

Elena Osipova sentenciada a 15 años de prisión después de exposición contra la guerra

La policía de San Petersburgo, Rusia irrumpió en una exposición de 20 piezas contra la guerra y confiscó las que estaban expuestas, según informa Agence France-Presse.

Elena Osipova, de 77 años, es la artista en exposición. Lamentablemente, se enfrenta ahora a una pena de hasta 15 años de prisión por infringir una norma aprobada el año pasado que ilegalizaba las manifestaciones contra la guerra y el «descrédito de las fuerzas militares rusas».

Estaba previsto que la exposición de Osipova comenzara el 31 de enero y terminara el 24 de febrero, fecha elegida para coincidir con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Osipova ha sido detenida en numerosas ocasiones y castigada. En 2022, se hizo viral en las redes sociales un vídeo en el que aparecía detenida por policías antidisturbios rusos por ondear carteles contra la guerra en la calle.

La policía acudió al espectáculo, que tenía lugar en una sede del partido social-liberal ruso Yabloko, según declaraciones oficiales. Los agentes «identificaron gráficos dibujados sobre lienzo y cartón en las paredes, que podrían transmitir información falsa sobre las fuerzas militares rusas», pero no se localizaron explosivos, según un informe policial.

Osipova ha sido una ferviente crítica del gobierno del Presidente ruso Vladimir Putin. Tras la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú durante la Segunda Guerra de Chechenia, comenzó a llevar un estilo de vida radical en 2002. 

«¿Qué podría ser peor que lo que está ocurriendo?». «Este es mi país, mi patria, ¿por qué no puedo hablar?»

Osipova para Agence France-Presse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com