Estas instalaciones están expuestas desde el sábado cerca de Palm Springs, a unos 150 km al este de Los Ángeles, en el marco de Desert X, una exposición de arte al aire libre.
En el desierto de California, fotografías de puentes de acero y puestas de sol desoladoras se exhiben en grandes carteles a lo largo de una polvorienta autopista. El autor de las obras es Tyre Nichols, un fotógrafo aficionado afroamericano de 29 años cuyo abuso mortal a manos de la policía en el sur de Estados Unidos a principios de enero conmocionó a América.
Las fotografías se expusieron oficialmente el sábado a las afueras de Palm Springs, a poco más de 160 km al este de Los Ángeles, en el marco de Desert X, una exposición de arte conocida por sus gigantescas instalaciones al aire libre. Estas instalaciones, a menudo con mensajes políticos, tienen como telón de fondo el árido paisaje montañoso de la región.
Casi todos conocemos a Tyre por su trágica y brutal muerte a manos de las fuerzas del orden en Memphis. Lo que quizá no conozcamos es la visión que dio de su vida a través de su arte.
Neville Wakefield, director artístico del festival.
Tyre Nichols, que creció en California antes de trasladarse a Tennessee, era un ávido fotógrafo cuyas imágenes mostraban puentes, murales, luces de neón y ardientes puestas de sol. En Memphis, su ciudad adoptiva, exploró la relación entre las personas y su entorno.
Muerto a golpes por una infracción de tráfico
Para los organizadores de la exposición, la elección de colocar sus fotos en el arcén de una carretera fue deliberada. Tyre Nichols, de 29 años, fue detenido el 7 de enero por agentes de una unidad especial de Memphis (Tennessee) por una infracción de tráfico. Recibió tal paliza que, según su madre, quedó irreconocible y murió tres días después en el hospital.
La familia de Tyre Nichols, que no accedió a la instalación hasta unos días antes de que se presentara, espera que arroje luz sobre una propuesta de ley en California que limitaría las competencias policiales en materia de tráfico.
La incorporación tardía de la obra de Tyre Nichols a Desert X pretende mostrarlo “como artista, mostrar su trabajo y hacer que la gente reaccione emocionalmente” ante su obra, declaró la fundadora del festival, Susan Davis. Creado hace seis años, Desert X invita a artistas de todo el mundo a visitar los alrededores de Palm Springs y crear una nueva obra que se instalará en el valle de Coachella.
Las obras, expuestas gratuitamente del 4 de marzo al 7 de mayo, están repartidas por todo el valle, convirtiendo la experiencia en una especie de “búsqueda del tesoro”, según Susan Davis. Además del tema de la justicia social, varios de los proyectos de este año abordan la escasez de agua, la degradación del medio ambiente y la crisis climática.
Last modified: marzo 6, 2023
[mc4wp_form id="5485"]