Los esports llegan a las Olimpiadas solo para dañar más a la industria


Al fin los mejores gamers del mundo podrán competir en el más grande despliegue de habilidad física que busca resaltar las proezas del cuerpo humano ante el Dios Zeus. 


El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que, al fin, después de años de peticiones, los esports serán incluidos en un evento especial paralelos a las Olimpiadas de Verano. Al fin los mejores gamers del mundo podrán competir en el más grande despliegue de habilidad física que busca resaltar las proezas del cuerpo humano ante el Dios Zeus. 

Lo único malo es que los esports que escogió el COI ni siquiera tienen una escena real y en su mayoría son juegos móviles que nadie juega. Las versiones virtuales del ciclismo, tiro con arco en una combinación extraña con el juego gato, tae kwon do virtual y hasta béisbol son la selección de deportes para el primer intento de llevar a los esports al escenario deportivo más importante del mundo.

Resulta algo sospechoso que muchas de las compañías que producen estos juegos estén de una u otra forma relacionada con los comités de sus respectivas disciplinas no virtuales. Como los desarrolladores de TicTac Bow, el juego que quiere replicar al tiro con arco combinándolo con el juego gato y su desarrollador forma parte de la federación global de esports

Pero no todo está raro, los dos juegos destacables son la carrera de autos, que será competida en Gran Turismo, el simulador de carreras de Sony que tiene una escena bastante grande y que seguro emocionará a varios papás que se compraron su PlayStation 5 para jugarlo. O incluso Just Dance, que realmente resulta algo bastante divertido y tiene el potencial de darle aún más popularidad a la creciente escena de los videojuegos de danza, o a la danza misma como deporte competitivo a nivel olímpico.

El caso del ajedrez es un poco más controvertido. La Federación Internacional de Ajedrez tiene años intentando meter al deporte a los juegos olímpicos, sin éxito alguno. Pero ahora es a través de la plataforma chess.com que logra llegar a la ridiculizada primera edición de los esports olímpicos. Es casi una ofensa que un deporte tan viejo solo logra entrar a los juegos a lado de cosas como Tic Tac Bow que salió apenas hace unos días y tiene menos de dos mil descargas en la Play Store. Pero supongo que la inversión que ha hecho chess.com en volver al ajedrez un esport está dando frutos. Igual no se espera que haya Grandes Maestros compitiendo en la categoría, resulta bastante insultante la manera en la que está llegando al nivel olímpico al ajedrez.

Y en general creo que si genera una mala imagen para los esports que hayan seleccionado en su mayoría solo juegos móviles que nadie juega y que realmente a nadie le interesa. En un momento en el que la industria está sufriendo muchísimo y vemos cada vez más organizaciones tener despidos masivos o solo desaparecer de un día para otro (RIP Eunited y The Guard), que se hubieran incorporado juegos con un público más amplio podría haberle dado el impulso que la industria de los deportes electrónicos necesita para no desaparecer.

En contexto, la final de League of Legends el año pasado tuvo un pico de espectadores de más de 5 millones de personas. Va a estar muy complicado que los espectadores de este extraño experimento del COI logren acercarse a esos números. Teniendo tantos videojuegos con un público tan amplio como Valorant, CS:GO, múltiples juegos de peleas como Super Smash Bros o Street Fighter y hasta MOBAS como Dota 2 o League of Legends, optaron por las copias de los juegos del Wii Sports para dispositivos móviles, supongo que porque se asemejan a deportes reales. ¿De que sirve eso cuando ni siquiera hay competidores?

No olvides seguir a cabeza de libro en Twitter.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *