Columna por Ellie Rossebanks

“Si bien en los años 2000 el término “rockstar girlfriend” era una vil sexualización y objetificación a la mujer, en estos años se ha estado resignificando […]”


No, este no es otro artículo hablando de una modelo como un objeto, este es un artículo sobre una mujer que transgredió el “ser groupie” por simplemente ser bonita, a crear (o retomar) una estética ya vieja en el mundo de la moda o de lo que se le conoce como una gold digger (cazafortunas) a ser todo lo contrario: una empresaria exitosa que pudo abrirse paso en el mundo de la moda e implementar toda una estética a su alrededor, así como un imperio para ella y su familia. 

“She’s a digital girl, in a digital world”

O eso escuchamos en la intro de los vídeos en el canal de youtube de Devon, con su perrito Marti, pero, ¿ella de dónde surge? Porque sí, tiene un imperio, pero es uno muy silencioso y no se limita a sus vídeos o apariciones en comerciales o conexiones con celebrities, va más allá, e inclusive si llegan a creer que no conocen o saben de ella de cualquier forma y son fashion enthusiast, lo hacen (o es demasiado probable que lo hagan sin saber que estaba frente a ustedes todo este tiempo).

Devon Lee Carlson, al igual que YSL, es una leonina a la que festejamos con un artículo por haber nacido el 3 de agosto de 1994, es decir, solamente tiene 28 años (para 2022); es hija de Michelle Carlson, fundadora y diseñadora de Wildflower Cases, un negocio familiar muy al estilo millennial (y que cuenta con una gran historia detrás) y Dave Carlson, un diseñador gráfico que ahora lleva las páginas y diseños de la marca de accesorios para iPhone. También tiene una hermana, Sydney Carlson; ambas nacidas en Texas pero criadas en California, y mejor conocidas por ser influencers, vloggers o modelos que por ser empresarias o diseñadoras.

De su vida realmente no se sabe mucho, ya que a pesar de contar con casi dos mil quinientos post en Instagram (a la fecha que esto se publica) y 72 vídeos de Youtube, algunos con duración de más de 20 minutos, sigue siendo privada con lo que cuenta de sí, además de tomar en cuenta a su familia y la privacidad que quiere, por lo que casi no habla acerca de temas del pasado o que no quiere que sepan.

Women support women and Miley supports Wildflower Cases

¿A alguien le suena el poco conocido nombre de “Miley Cyrus”? Al parecer a gran parte de la generación millennial y la gen-z (Generación Z), o al menos a la mayoría de personas que crecieron viendo Disney Channel o en las fechas actuales escuchando el nuevo pop-rock, colaboraciones y de más que esta mujer está logrando. Pero, ¿qué tiene que ver Miley Cyrus con este artículo? Si nos remontamos al 2015, tiene todo que ver. 

Michelle, madre de ambas hermanas, se dedicaba a las labores de la casa mientras Dave, padre también de ambas, trabajaba para proveer económicamente a la familia. Un día, Michelle decidió hacerles un regalo al par de hijas y decidió decorarles sus fundas de iPhone como en aquella época se acostumbraba, con cruces y estampados de leopardo, esto sin esperar que fuera algo más grande que eso: un regalo. Regalo que después se convirtió en un emprendimiento pequeño para ella, viendo que no había tantos accesorios en ese entonces tan innovadores o acordes a los gustos de la generación en auge y empezando a producir en pequeñas cantidades para las amistades de la descendencia Lee Carlson, quienes en ese entonces se encontraban en el bachillerato.

Un día como cualquier otro, la familia visitó un café local en donde, por casualidad, estaba Miley Cyrus, ambas Carlson se acercaron a pedir una fotografía a la celebridad y ahí nació todo. Por supuesto, Miley había adorado el accesorio y de cierta forma había inspirado a Michelle a vender sus artículos en línea, como Miley había sugerido.

La marca despegó enormemente por la publicidad que habían recibido por parte de la mera imagen de Miley, y muchas personas quisieron ese tipo de fundas, iniciando así un negocio que llevaría al éxito a la familia.

Más allá de diseñar

De acuerdo, cualquiera puede emprender un negocio, pero, ¿qué hace a Devon tan especial? Muchas personas creen que es su carisma lo que la ha llevado tan lejos, y puede que sí, ha sabido cómo entrar al mundo de la moda simplemente por cumplir ciertos estándares, pero su hermana también los cumple. Bueno, pues Devon, de acuerdo con diversas opiniones online, vende estilo y aspiración.

Devon es también conocida por Youtube, en donde hace vlogs (vídeo blogs) de moda, empezando este hobby en 2017 con su vídeo llamado “my first vlog” (mi primer vlog) en donde lleva a su audiencia a un día de trabajo con ella en donde tiene una sesión de fotos, realiza comidas con su familia y amigos y todo lo documenta, además de tener la aparición del vocalista de la banda The Neighbourhood, mejor conocidos por la canción de Daddy Issues (que se dice está hecha para ella o con las mismas vivencias del vocalista en una mezcolanza de historias). De aquí es de donde parte nuestra estética. 

Devon y Jesse comenzaron a salir en el 2015, después de que mensajear un par de meses por instagram para finalmente conocerse, en general este artículo no habla de la vida amorosa de ambos, sino cómo impactó en la de ella, ya que, al ser una modelo o “it girl” (una mujer que es deseada o se ve como un modelo a seguir por el hecho de ser encantadora y bella), no se esperaba mucho de ella, más que ser una groupie más, sin embargo, jamás se ha encasillado en ese término. 

No simplemente es famosa por ser atractiva físicamente, también tiene una personalidad radiante y es muy apegada a su estilo demasiado y2k (años dos mil), sin dejar de lado todas sus profesiones. Ha tenido colaboraciones con Marc Jacobs en donde sacó una colección entera con ellos, obteniendo un buen recibimiento por parte del público en general, tanto, que seguramente hemos visto este vestido en Euphoria, o una de sus fundas en algún lugar de Pinterest, hemos escuchado por casualidad una canción hecha para ella o simplemente en algún anuncio. Tiene apariciones en revistas como Dazed o Vogue.

Rockstar girlfriend

Si bien en los años 2000 el término “rockstar girlfriend” era una vil sexualización y objetificación a la mujer, en estos años se ha estado resignificando, es por ello que es importante hablar de Devon Lee Carlson, pero ella no es la única precursora de este cambio, también tenemos a Alexa Chung, quien salió con Alex Turner (vocalista de Arctic Monkeys) en los primeros años de los dos mil. Aunque inclusive, Alexa siendo una diseñadora reconocida y en ese entonces, con más popularidad de la que su novio, por aquellos años, contaba.

Este término ha estado sobajando a las mujeres que comienzan una relación por ser simplemente objetos, tal como pasó con Kate Moss, Alexa Chung, Pamela Anderson, y muchas mujeres más a las que reducían a una decoración más de la banda o del artista que tuviera el honor de tener ese vínculo con ellas; es una apología machista, ya que ellos crean, ellas son las musas. 

La estética en sí puede ser más atractiva de lo que es su trasfondo, se basa en un look relativamente desarreglado, en un mundo aspiracional a seguir a la persona por sus giras a través de diversas ciudades y/o países; Devon se saltó un poco esa imposición implícita ya que ella es realmente impecable en cuestión de looks, usa transparencias y outfits asociados más al estilo dosmilero y de la cultura pop, nunca se ajustó ni ella ni su estilo a lo que se esperaba por estar en una relación con un vocalista de una banda.

Algo que admirar es que sí ha sido la musa, pero también la artista, apareciendo en vídeos de la banda y dando su ojo de consumidora para ayudar en los vídeos, ha sido más que un trofeo y es por eso que cuando alguien menciona esta estética, siempre busco hablar de Devon, porque si bien Megan Fox es más popular y conocida, al igual que Kourtney Kardashian, un ejemplo de “rockstar girlfriend” que me gustaría fuera más seguido y en que el que se transgrede todo aquello que conocemos, esa reducción de la mujer a un objeto a hablar más de su trayectoria y lo que ha logrado por cuenta propia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window