Películas no nominadas a los Premios Óscar 2022 que tienes que ver

El próximo domingo 12 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiaciones más importante en la industria de Hollywood; los Premios de la Academia, mejor conocidos como los OSCAR. 

Los fanáticos de cine ha pasado los últimos meses poniéndose al corriente con todas las películas en la boleta de nominados 2023, distribuidas a la CDMX, y partes de la república, a principios del año. 

Durante el tour de premiaciones en de este año, es claro que una película ha sido la favorita de críticos y del público; “Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo” ha arrasado en las ceremonias de los Golden Globes, Screen Actor Guild Awards, Hollywood Critics Awards, Independent Spirit Awards, entre otros. La clara elección para ganadora de Mejor Película de la Academia. 

Los resultados son certeros hasta que el anfitrión de la ceremonia anuncie lo que hay detrás de sobre, hasta escuchar el discurso de agradecimiento y leer los comentarios de Twitter. Hace cuatro años, había tantos buenos ejemplos para ser ganadora de la estatuilla como: La Favorita de Yorgos Lanthimos, A Star is Born con Lady Gaga y Bradley Cooper, la primera película internacional en la categoría; Roma de Alfonso Cuarón. Pero la ganadora, para decepción y descontento de muchos, resultó ser “Green Book” una historia que muchos denominaron “sobre el salvador blanco”. 

2022 fue un año espectacular para el cine, antes de celebrar las piezas nominadas para Mejor Película este año, me parece correcto mencionar a aquellas que no fueron reconocidas por la Academia, pero aun así fueron sorprendentes para las audiencias. 

NOPE, Pearl y la exclusión del terror

Tanto “NOPE”, la tercera obra del maestro moderno del terror Jordan Peele, como la reciente saga de terror “X” y “Pearl” fueron ignoradas esta temporada de premios. Muchos sostienen que “NOPE” merecía nominaciones para las actuaciones de Daniel Kaluuya, Keke Palmer o Steven Yeun. Pero lo que más sorprendió fue que la película no se llevará nominación para su edición de sonido, ya que mayoría del terror causado por el filme proviene del audio editado por Ben Gulvin y su equipo de sonido. 

Mientras tanto Pearl y X tenían una de las actuaciones más memorables este año de Mia Goth, la nueva it girl del género. Esta cinta logro captar la atención de audiencias más jóvenes y regresarlas a las salas de cine. 

Más que nada, estos dos oscar snubs, son parte de una amplía conversación sobre el cine de terror y el reconocimiento de la Academia. La última vez que se entregó una estatuilla al género fue para el propio Jordan Peele con su ópera prima “Get Out” (2017). Anteriormente, filmes como “The Exorcist” “ Black Swan” o “Silence of the Lambs” fueron nominadas en categorías como Mejor Actriz, Mejor Guion, Mejor Director, entre otras. 

¿Y las otras categorías?  

Es conocido que las categorías como Cortos, Cortos Animados y Documentales, son las más “ignoradas” en cada edición de los premios, casi siempre utilizados como corte comercial. Muchas personas centran su atención en las nominaciones centrales y dejan de lado estas categorías. La culpa no recae totalmente en el público, los documentales y las películas extranjeras tienen un leve problema de distribución en la ciudad, pero para el resto de la república mexicana es casi imposible ver estas películas. 

Pero esto no significa que las películas pertenecientes a la categoría sea menos merecidas de la atención. Este año, entre las nominadas resaltan, el corto aminado de “Le Pupille”, el documental “All The Beauty and The Bloodsheed” y la película extranjera “Eo” o “Argentina 1985”.

Entre las controversias, la que más resuena es la falta de reconocimiento de “Decision to Leave” del aclamado director surcoreano Park Chan-wook. Un estudio magistral sobre la cinematografía, los simbolismos y el uso del color, con el ya reconocido tono de comedia que utiliza el director en sus filmes. 

Sea quién sea el ganador de La Mejor Película del 2022, no debemos dejar atrás todas las películas fuera del reconocimiento de la Academia. Las ceremonias de premios son competencias que no demuestran el verdadero estado de la industria, menos en este contexto cultural, hay creadores y películas más allá de la Academia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *