Los conservadores de la institución han reunido todo tipo de objetos dejados por los soldados rusos en el país para documentar el conflicto en curso.
La historia de la guerra, inmortalizada en tiempo real. Pocos meses después del inicio del conflicto, el Museo Nacional de Historia de Ucrania, en Kiev, empezó a recoger objetos abandonados por los soldados rusos en el campo de batalla para exponerlos. Una forma de documentar el conflicto en curso y permitir a los ucranianos comprender mejor la guerra, informa The Guardian .
La iniciativa partió de Oleksandr Lukianov, investigador del museo. Al comienzo del conflicto, en febrero de 2022, él y sus colegas desmantelaron las exposiciones actuales y enviaron los objetos preciosos al oeste del país para su custodia. Otros objetos se almacenaron en el sótano, para protegerlos en caso de explosión. Los distintos conservadores del museo, ansiosos por proteger los tesoros nacionales, acaban viviendo en el recinto del museo durante seis meses.
Fue durante estos meses en los que vivieron rodeados por las obras cuando el investigador tuvo una idea. Un día, al ver un helicóptero ruso alcanzado por disparos del ejército ucraniano, pensó que podría documentar la guerra. El 7 de abril de 2022, él y sus colegas fueron a Irpin, que los rusos acababan de abandonar, a recoger objetos para el museo. “Primero fue el ejército, luego los juristas y después nosotros”, explica a The Guardian.
“En busca de la historia”
Recogen lo que encuentran sobre el terreno: cascos y gafas dañadas. La violencia de la guerra aún es visible en las calles de Irpin. “Vimos y olimos cuerpos en descomposición”, recuerda, “pero nos ganó la curiosidad y el deseo de buscar la historia”. En los meses siguientes se organizaron otras expediciones para recoger otros objetos.
Más de un año después, Lukianov y sus colegas consiguieron reunir todo tipo de objetos: la bota de un soldado ruso, una herramienta para medir la radiactividad, raciones de comida que pertenecieron a soldados rusos. Además de la colección de los investigadores, se recibieron donaciones de soldados y residentes locales.
Para conmemorar el primer año del conflicto, los investigadores diseñaron una exposición especialmente dedicada a los soldados de la acería Azovstal de Mariupol. Decenas de hombres murieron durante el asedio al emplazamiento industrial. Junto a los retratos de todos los fallecidos, se exponen objetos que les pertenecieron. Todo ello está expuesto en el museo, que los ucranianos pueden visitar.
Last modified: abril 25, 2023
[mc4wp_form id="5485"]