Jessica Chastain, Bryan Cranston y Christian Slater se unieron a la protesta para pedir aumentos salariales y medidas contra la IA.


Varias estrellas del cine y la televisión estadounidenses, entre ellas Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad, tomaron este martes el micrófono para defender a los actores de Hollywood en huelga, en una concentración en la emblemática Times Square de Nueva York. “No aceptaremos que nos quiten el trabajo y se lo entreguen a los robots”, dijo Bryan Cranston, evocando sus temores sobre la inteligencia artificial, ante una densa multitud de huelguistas y simpatizantes congregados en la plaza, en el corazón del distrito teatral de Broadway.

Con una camiseta del sindicato de actores SAG-AFTRA en la que se leía un puño en alto, envió un mensaje al jefe de Disney, Bob Iger, objetivo del movimiento: “No aceptaremos que nos priven de nuestro derecho a trabajar y a ganarnos la vida dignamente. Por último, pero no por ello menos importante, no dejaremos que nos arrebates nuestra dignidad”, concluyó el hombre que interpreta a Walter White en Breaking Bad. En medio de las pantallas gigantes de Time Square, F. Murray Abraham, conocido por sus papeles en Amadeus (Oscar al Mejor Actor en 1984) y las series Homeland y The White Lotus, defendió el sindicalismo como “bueno para América”.

“¿Dónde […] está mi dinero?”

Otras estrellas presentes fueron Christine Baranski, Chloë Grace Moretz, Steve Buscemi, Brendan Fraser, Christian Slater y Jessica Chastain, quien el 18 de julio expresó su indignación en Twitter, rebautizada como X, por el hecho de que “el 87% de los miembros del sindicato SAG-AFTRA ganan menos de 26,000 dólares al año y no tienen derecho a seguro médico. ¿Dónde coño está mi dinero?”, dijo Liza Colon-Zayas, más conocida por su papel en la serie The Bear. La semana pasada, la estrella de Ted Lasso, Jason Sudeikis también realizó una aparición.

Desde el 14 de julio, los actores se han sumado a los guionistas ya en huelga, tras el fracaso de las negociaciones con los estudios sobre sus salarios y las garantías relativas a la inteligencia artificial. En su opinión, la inteligencia artificial amenaza su futuro, en particular la IA generativa, que facilita la creación de voces e imágenes generadas por ordenador de gran realismo.

Esta doble acción sindical es la primera de este tipo en Hollywood desde hace más de 60 años. Las directrices de la SAG-AFTRA, que representa a 160,000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y la gran pantalla, prohíben a todos sus miembros rodar, pero también promocionar sus producciones, en persona o en las redes sociales, causando importantes trastornos en Hollywood.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window