Según un estudio de la UNESCO, el país sufrió la pérdida de al menos 248 monumentos culturales. Para reconstruirlo todo, la institución ha pedido ayuda financiera a los 193 países miembros de la ONU.


2,400 millones de euros. Este es el coste de los daños y destrucciones causados en el sector cultural en Ucrania desde el comienzo de la guerra, según un informe de la UNESCO retransmitido el lunes por Radio France.

Según las estimaciones de la organización internacional, el este del país fue el más afectado por la guerra, con casi el 60% de la destrucción en las regiones de Karkhiv y Donbass. Dos tercios del coste total de esta destrucción, es decir, 1.570 millones de euros en pérdidas, se refieren a monumentos y yacimientos. El resto de la destrucción afecta a colecciones de obras, talleres artísticos y la industria turística. Según la UNESCO, las pérdidas se concentran en las regiones más afectadas de Donetsk (16% de destrucción) y Lugansk (9%).

Kiev, la más afectada

En todo el país, la UNESCO ha enumerado 248 monumentos dañados o destruidos. Se trata principalmente de iglesias ortodoxas, museos y escuelas construidos en el siglo XIX. La institución también registró la destrucción de un monumento en memoria de las víctimas judías del nazismo.

Las pérdidas también incluyen los ingresos perdidos tras más de un año de guerra. De acuerdo con las primeras estimaciones, ascienden a casi 14,000 millones de euros. Los principales sectores afectados son el turismo y el arte. Otras industrias afectadas son el cine, el teatro y el deporte.

La capital ucraniana, Kiev, es la más afectada. La UNESCO afirma que se han perdido 6,500 millones de euros por el cierre de la ciudad al turismo.

Diez años para reparar los daños

Por otra parte, la UNESCO ha puesto en marcha un plan de diez años para reparar los 6,500 millones de euros de destrucción. Durante los tres primeros años (2023-2026), la institución tiene previsto identificar, restaurar y proteger casi un tercio de los bienes culturales del país.

Sólo para estos dos primeros años, el país necesitará 2,000 millones de euros. El resto del plan se prolongará hasta 2033. La institución de la ONU aprovechará este tiempo para definir los proyectos prioritarios. El objetivo será limpiar los escombros, asegurar y proteger los edificios de posibles nuevos ataques y almacenar las obras para evitar pérdidas y saqueos.

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window