Mar. Jul 5, 2022
1:45 am

Estafadora de arte británico se enfrenta a extradición a Estados Unidos tras 13 años de persecución


Hizo pasar por arte decorativo barato obras de J.M.W. Turner y del expresionista Franz Kline; también incluía obras del paisajista Milton Avery y del cubista español Juan Gris.


Angela Hamblin, de 73 años, podría cumplir una condena de 12 meses en Estados Unidos. La británica se encontraba en Frankfurt cuando fue detenida, tras 13 años de fuga, en un vuelo de regreso a Edimburgo. Actualmente, se encuentra detenida en Alemania después de que los funcionarios actuaran en virtud de una orden de detención internacional.

Hamblin intentó vender arte falsificado en 2007 de forma privada y en eBay junto con su marido, profesor de una de las universidades de la Ivy League estadounidense. Ambos vivían en Revere (Massachusetts). Con sus ventas, obtuvieron casi £500,000 al vender falsificaciones de JMW Turner, Milton Avery, Juan Gris, entre otros. Se declaró culpable en Nueva York en 2009, sin embargo, desapareció sin dejar rastro.

Tras su detención, el Daily Mail rastreó su viaje hasta el pueblo de St. Boswells, en el concejo de Scottish Borders, Escocia, donde vivía tranquilamente. Los fiscales afirman que la venta no se trataba “en absoluto, de un caso aislado”.

En las raras ocasiones en que Hamblin devolvía el dinero, revendía el cuadro, añadieron. Llevaba años dirigiendo su plan. Ella continuó su fraude sin parar. Tras descubrir que los cuadros eran falsos, los compradores pedían regularmente su dinero.

En el tribunal, los fiscales solicitaron hasta 41 meses de prisión. Hamblin dijo al juez que recurrió al fraude debido a la presión financiera que suponía el pago de la hipoteca de su casa de Revere.

Angela Hamblin

Tras negar los cargos, finalmente se declaró culpable de dos cargos de fraude postal y uno de fraude electrónico. En un escrito de la defensa, el abogado de Hamblin dijo que se presentó ante el tribunal como una “mujer rota y humillada” y que el caso era una “pesadilla de la que no puede despertar”.

Estuvo presente en su sentencia en julio de 2009, cuando fue encarcelada durante un año y un día, pero no se entregó en septiembre como se había ordenado. No se sabe cómo consiguió salir de Estados Unidos porque se vio obligada a entregar su pasaporte.

Los residentes de St. Boswells se sorprendieron al saber que era una fugitiva. Alex Gilham, camarero del cercano Buccleuch Arms, sirve regularmente a la pareja.

Son muy excéntricos. Es muy extrovertida, están locos a su manera pero son realmente encantadores, dijo. No me sorprende que haya hecho algo inusual, no son realmente del tipo que tiene un trabajo de escritorio.

Sin embargo, otro residente que pidió no ser nombrado afirmó que Hamblin era una “mujer difícil” y continuó: “Parece tener una gran imaginación con algunas de las cosas que nos ha contado. Es muy buena para soltar nombres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.