Más de 40 eventos a realizarse por el quincuagésimo aniversario luctuoso de Picasso

Francia y España se asociarán para organizar una exposición internacional dedicada al legado del artista que se presentará en toda Europa y en Estados Unidos en 2023.


El legado artístico de Pablo Picasso resonará en Europa y Norteamérica con cuarenta exposiciones y eventos a realizarse el próximo año, partiendo del quincuagésimo aniversario de su muerte, el 8 de abril. Tanto el Ministerio de Cultura y Deporte en España, así como el Ministère de la Culture en Francia, confirmaron la colaboración entre sus respectivos países para traer a la vida la celebración Picasso 1973-2023, la cual fue acordada durante la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban, realizada el 15 de marzo pasado.

Con el fin de llevar a cabo todos los eventos que se tienen en mente, ambas naciones decidieron instaurar una “comisión bilateral específica”, en la que participan miembros destacados de grandes instituciones culturales: Cécile Debray, Presidenta del Museo Nacional Picasso de París; Bernard Ruiz-Picaso, Presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 para Francia; y el Sr. D. José Guirao, Comisionado para la conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso en España, junto a Bernard Ruiz-Picaso, Presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; quienes se reunieron por primera vez el 28 de febrero para concretar acciones necesarias, desarrollar planeaciones y definir espacios.

Desnudo azul (1902)

Sin embargo, es posible que ocurran algunas complicaciones en el futuro, partiendo principalmente de cómo es que se está financiando el proyecto, ya que no se ha revelado ningún tipo de información al respecto; por otra parte, al planear un gran número de exposición en distintos países, la cantidad de solicitudes de préstamos se irá a las nubes, dejando un gran hueco en la disponibilidad de piezas para exhibir. Los museos o colecciones que ya cuenten con algún Picasso en su colección –muy probablemente– no dejarán ir lo que implica un espacio asegurado en las celebraciones del artista español.

La institución –y el país– que va a la delantera es el Museo Picasso de París, inaugurado en 1985 después de una ley que permitió a la familia del difunto pintor realizar pagos por especie, consiguiendo así más de mil obras para su acervo. De esta manera, dicho museo se convertiría en el punto de partida para Picasso 1973-2023.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *