A causa de su homosexualidad, se le prohibió publicar y fue enviado a trabajar como reponedor en una biblioteca pública durante 14 años.


El dramaturgo y poeta cubano Antón Arrufat, marginado en su día por el régimen castrista a causa de su libertad creativa y su homosexualidad, falleció el domingo 21 de mayo en La Habana a los 87 años, anunció el ministerio de Cultura. “Triste noticia para Cuba: Ha fallecido el gran poeta, narrador y dramaturgo, Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura y hombre esencial en la cultura cubana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y amigos.”, tuiteó el ministerio, sin precisar las razones de su muerte.

Nacido en 1935 en Santiago de Cuba, autor de numerosos poemas, ensayos, novelas y obras de teatro, Antón Arrufat ganó en 1968 el premio literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por Los siete contra Tebas, una alegoría de la Cuba política de la época, considerada hoy una referencia en el teatro cubano. Sin embargo, pronto cayó en desgracia por el rechazo institucional y la censura de esta obra, considerada entonces contrarrevolucionaria y que no se representó en un escenario cubano hasta 2007.

Prohibición de publicar

A principios de los años 70, época del “Quinquenio Gris”, las autoridades cubanas establecieron “parámetros” morales según los cuales había que ser revolucionario y heterosexual para contar con el apoyo del régimen. “Sí, estábamos parametrizados” según el término que se usaba entonces y “nunca supimos por qué”, dijo Antón Arrufat en una entrevista en septiembre de 2022, poco antes de que Cuba aprobara un nuevo Código de Familia que incluía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Prohibido de publicar, el escritor fue enviado durante 14 años a trabajar como manipulador en una biblioteca municipal de un lejano suburbio de la capital. “Aguanté, aguanté como un caballo”, añadió en 2022 el dramaturgo, uno de los pocos artistas que han decidido quedarse en Cuba a pesar del estigma.

Recordó en la entrevista sus vínculos con otros escritores cubanos conocidos por su homosexualidad, como José Lezama Lima (1910-1976) y Virgilio Piñera (1912-1979), que murieron aislados sin haber visto nunca sus textos en librerías o teatros. Poco a poco, Arrufat fue rehabilitándose. Participó en la famosa película Fresa y chocolate (1993), que presentaba por primera vez en un filme cubano a un personaje homosexual. Y en 2000 ganó el Premio Nacional de Literatura.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window