Festival de Cine de Venecia 2023 con menos estrellas y más polémica


Con una selección de cineastas controvertidos, entre ellos Roman Polanski y Woody Allen, la 80ª edición del festival italiano se inaugurará el miércoles en un ambiente agitado.


Privada de estrellas de Hollywood debido a la huelga de actores, la 80ª edición del Festival de Venecia, que se inaugura el miércoles 30 de agosto, corre el riesgo de ser criticada por seleccionar a cineastas controvertidos como Roman Polanski y Woody Allen, acusados de agresiones sexuales.

El decano de los festivales de cine, que sirve de plataforma de lanzamiento de Hollywood antes de la temporada de premios, será el primer gran acontecimiento del séptimo arte que se lleve la peor parte de la histórica huelga que paraliza la industria cinematográfica estadounidense.

Un festival perturbado por la huelga

Desde hace dos meses, los actores se han unido a los guionistas en su huelga, exigiendo mejoras salariales y un marco para el uso de la inteligencia artificial. Su poderoso sindicato, SAG-AFTRA, ha prohibido a todos sus miembros, incluso a los más ilustres, rodar durante la huelga y participar en la promoción de películas. Así que, salvo sorpresas, adiós a la alfombra roja para las estrellas de las producciones estadounidenses seleccionadas, como Jessica Chastain, Bradley Cooper y Michael Fassbender.

La película inaugural de Luca Guadagnino, Challengers, protagonizada por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, también ha sido eliminada y sustituida por una producción italiana con mucho menos glamour. Ferrari, de Michael Mann, será uno de los platos fuertes del certamen. Este biopic del fundador de la marca de coches de carreras, Enzo Ferrari, del autor de Heat y Collateral, se beneficia de una dispensa concedida por el sindicato, lo que podría permitir a sus actores, Adam Driver y Penélope Cruz, participar en la cita italiana.

Polanski no se presentará

También optan al León de Oro, ganado el año pasado por la documentalista Laura Poitras (Toda la belleza y la sangre derramada), David Fincher (Seven; El club de la lucha) y Sofia Coppola (Lost in Translation; Virgin Suicides). La proyección fuera de concurso de la última película de William Friedkin será sin duda un momento emotivo, un mes después de la muerte del director de culto de El exorcista. Sin embargo, la principal característica de esta selección es el regreso a la pantalla de cineastas implicados en casos de agresión sexual, que están impugnando.

Entre ellos se encuentra Roman Polanski, de 90 años, que vive en Europa al abrigo de la justicia estadounidense, de la que huye desde hace más de 40 años tras ser condenado por violación. Persona non grata en Hollywood, este gran nombre del séptimo arte (El pianista; La semilla del diablo) ha visto cómo su situación daba un vuelco en Francia desde la polémica en torno al César que ganó por dirigir An Officer and a Spy.

Gran parte de la profesión le considera un símbolo de la impunidad de la violencia sexual. Actualmente, mantiene un perfil muy bajo. “La Mostra” le devuelve a la palestra con la selección fuera de concurso de The Palace, protagonizada por Fanny Ardant y Mickey Rourke, rodada en Gstaad (Suiza). Sin embargo, Polanski no tiene previsto venir a Venecia, según su agregado de prensa y el festival.

Lejos de la paridad

Woody Allen, de 87 años, ha visto cómo casi toda la industria le daba la espalda tras las acusaciones de agresión sexual por parte de su hija adoptiva, que él niega y por las que ninguna de las investigaciones llevadas a cabo ha dado resultado. Presentará su película número 50, Coup de chance, rodada en París en francés y protagonizada por Lou de Laâge, Valérie Lemercier, Melvil Poupaud y Niels Schneider.

El festival, cuyo jurado preside el director Damien Chazelle (La La Land), verá también el regreso a la competición de Luc Besson, con Dogman . El director de Léon y El quinto elemento, cuya carrera ha sido una montaña rusa, vio despejarse sus perspectivas judiciales a finales de junio, cuando el Tribunal de Casación desestimó definitivamente las acusaciones de violación presentadas contra él por la actriz Sand Van Roy.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *