Mar. Ago 16, 2022
7:39 pm

Gilbert Baker: La creación de la bandera LGBTQIA+ y su evolución

Para cerrar con broche de oro las celebraciones en el mes del orgullo, tenemos que hablar de una figura importante que ayudo a establecer una imagen unificadora de la comunidad, que ahora es conocida de manera internacional. La bandera arcoíris de la comunidad LGBTQIA+, uno de los símbolos más conocidos en historia moderna, no importa el país o el idioma que se hable, este diseño es reconocido por todos.

El artista que idealizo esta bandera nació a principios del mes destinado para la celebración del orgullo, el 2 de junio de 1951. En una pequeña ciudad de Kansas, Chanute, donde creció al rededor de una familia establecida y amorosa, su padre era juez del tribunal local y su madre era maestra. Aunque el artista vivió mayoría de su infancia con su abuela en la tienda de ropa para mujeres que administraba, apoyando en las labores diarias, fascinado por las complejidades y colores de los atuendos femeninos. 

Su interés por la moda lo dejo vulnerable a las burlas de sus compañeros en la escuela, un constante abuso y homofobia que no le dio otra opción a Baker que salir huyendo de su hogar. Su desarrollo personal lo llevo a servir una temporada en la armada estadounidense, desde 1970 hasta 1972. Durante su tiempo como doctor militar en San Francisco se estaba encendido la chispa de la revolución gay, y después de obtener una baja azul el artista decidió quedarse en la ciudad y juntarse con su comunidad. 

Rodeado de distintas causas políticas, Gilbert inicio su carrera como activista social y político de la época. Cuando una compañera activista le enseño a coser, el artista encontró la manera perfecta de combinar sus dos pasiones; el diseño y el activismo. Empezó a trabajar en banderas para distintas demostraciones anti-guerra y a favor de los derechos LGBTQIA+. Utilizo las herramientas a su disposición para expresar la incertidumbre política del momento y su enojo causado por la discriminación que sufre su comunidad. 

Estableció amistades con figuras políticas importantes para el movimiento, como lo fue con el caso de Harvey Milk, el primer político y alcalde abiertamente homosexual de California. Quién ayudo a implementar leyes relacionadas con el servicio médico y enfocadas a la equidad y el respeto de las sexualidades. 

El Arcoíris 

Muchos se preguntarán de donde viene el uso del arcoíris para represar a las disidencias sexuales y de género, Baker comenta para una entrevista de 1985 que empleo el símbolo por las referencias de la época, como el movimiento hippie de los 60’s y principios de los 70’s. Dentro de la comunidad se han creado todo tipo de especulaciones sobre el diseño, como las referencias a la popular canción del filme “El Mago de OZ”, Over the Rainbow cantada por el icono homosexual, Judy Garland. 

Pero la realidad es que el arcoíris es utilizado para reflejar la diversidad de la comunidad, tanto en las distintas expresiones de sexualidad y género, como en la manera que cada persona vive su identidad. La bandera original contiene 8 franjas de colores cada una con su significado: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. 

Como podemos ver esta bandera tiene unas modificaciones que la bandera que conocemos hoy en día. Pues en la modernidad tenemos 6 franjas de colores, en ocasiones 7. Al momento de producir las banderas de manera masiva las compañías optaron por eliminar el rosa y el turquesa, ya que el tinte para teñir la fábrica era muy costoso y no valía la pena al momento de hacer costos de producción. Para Baker esta modificación de la bandera le pareció extremadamente capitalista, porque el interés recae en las ventas y no en el significado de la bandera. 

Más adelante la bandera cuenta con aún más modificaciones y alteraciones, todo para ser parte de la conversación actual de la comunidad LGBTQIA+. Desde inclusión de otras comunidades, exclusiones y nuevas banderas para representar cada una de las sexualidades. Estos son algunos de los ejemplos:

Un símbolo que unifique a la comunidad, es uno que tendría que estar en constante cambio y evolución. Como parte de las transformaciones de la comunidad LGBTQIA+, aunque algunos de miembros de la comunidad no estén de acuerdo porque “arruina la historia de la bandera” El mismo Gilbert creo una nueva bandera con 9 colores para celebrar el 25 aniversario de su trabajo original. Cada cambio tiene un significado y existe para agregar a más miembros de la comunidad, para agregar más color a la bandera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.