En julio 13 la Galería de Arte en Ontario, ubicada en la ciudad capital Toronto, Canadá (conocida como AGO), reporto a las autoridades de la ciudad la presencia de un hombre realizando un grafiti enfrente de su nueva adquisición escultórica.
Se trataba de la pieza mejor conocida como Couch Monster (traducido a Monstruo de Sillón), su nombre completo es “Sadzěʔ yaaghęhch’ill” (mi corazón se está rompiendo). Realizada por el artista de Dane-zaa (pueblo originario basado en Colombia Británica), Brian Jugen. La madrugada del miércoles pasado el museo despertó con un grafiti antisemita en la base estructural de la escultura.
Esta figura escultura está realizada desde una base de cobre y cubiertas de cuero para sillones, para el artista tiene un significado muy personal, pues representa la primera vez que llego a la capital de Ontario y vio como las calles estaban llenas de sillones olvidados. Como un mueble esencial para la creación de una casa puede ser desechado sin duda;
“Esto (ver los sillones) me resultó extraño y sorprendente, pero para los habitantes de esta ciudad, acostumbrados a verlos, son invisibles. Estoy deseando que vuelvan a ser visibles.”
Brian Jugen para La Galería de Arte en Ontario.
Por fortuna, las cámaras captaron el rostro del culpable, realizando el acto. Dos días después las autoridades dieron con la locación del culpable y fue arrestado, fue identificado y multado con la cantidad de 11,000 libras. La Unidad de Crímenes de Odio de Toronto se ha enfocado en esta investigación y han trabajado con AGO y las autoridades de la ciudad para llevar al hombre a la justicia.
“La AGO está colaborando con la policía en la investigación de un reciente delito de odio frente a nuestro museo. El odio no tiene cabida aquí. Las pintadas antisemitas son un ataque a la comunidad judía. Condenamos este acto en los términos más enérgicos, y nos solidarizamos con nuestras comunidades.”
Last modified: julio 20, 2022
[mc4wp_form id="5485"]