El Museo del Estado de Illinois regresó más de 30 artefactos robados que tenían lazos a la gente de Mijikenda, nativos de Kenia, a la red nacional de museos del país.


El Museo del Estado de Illinois regresó más de 30 artefactos robados que tenían lazos a la gente de Mijikenda, nativos de Kenia, a la red nacional de museos del país. Las estatuas conocidas como “vigango” son consideradas objetos espirituales conmemorando ancestros muertos.

De acuerdo con el museo, las estatuas fueron robados de los pueblos de Mijikenda en los 80s y fueron circulando ilegalmente en el mercado negro hasta que fueron donadas al museo como parte de un regalo de arte africano. De acuerdo a expertos, esas estatuas no se supone que se deban mover.

Los objetos fueron repatriados por Brooke Morgan, una curadora de antropología del museo, quien también se ha encargado de devolver otros objetos desde el 2006. Morgan describe los objetos como “inalienables del pueblo que los creó, separar los vigangos de sus legítimos dueños perjudica el bienestar espiritual de toda la comunidad”.

Afortunadamente los vigangos ya se encuentran de regreso en su lugar de origen, esto se suma a la tendencia de muchos museos por repatriar objetos que muchas veces fueron robados de su lugar de origen.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window