Jean-Michael Basquiat, el hombre negro más importante en el mercado del arte

Basquiat originó un camino para todos los artistas que le siguieron y para los que vienen, influenciados por el genio del grafitti.


Conocemos, a detalle, la vida de Jean-Michel Basquiat. Ya sea por la cantidad de estudios que se han realizado sobre su ascenso en el mundo del arte, las conexiones que creo con otros artistas, o el extenso registro de su vida compartida con el Andy Warhol (que se puede consultar en el libro Los Diarios de Andy Warhol (1989) o su adaptación en modo de serie documental). Y aunque murió a una corta edad, su legado ha sido cargado por el misticismo de su obra, su persona y su vida. 

Específicamente, su nombre ha sido producto de conversación en todas las casas de subasta en sus lotes de arte contemporáneo. 

Es justo decir que, aunque el artista tenía éxito en vida, sus obras han tenido mayor valor en estas épocas. El artista tiene una historia llena de altibajo dentro del mercado del arte, desde una exclusión completa a los círculos de la elite, hasta convertirse en el nombre más resonado en la subasta. En 2021, se vendieron 15 obras del artista en total se recaudaron aproximadamente $500 millones de dólares. La colección de trabajos realizados por el artista urbano están estimadas a 75 a 130 millones de dólares

No fue siempre así, pues después de su muerte, los coleccionistas especializados en el trabajo de Jean-Michael se negaron a poner sus obras en subastas. Los colectores prefieren en ocasiones apagarse a estar obras y guardarlas para momentos de crisis, pues los precios del artista siguen subiendo. Muchas de las colecciones privadas ven la luz del día hasta tiempo después, si no es préstamo para museos y galerías, es venta en casas de subasta. 

Una parte importante del arte que vemos hoy no podría haber existido sin estos artistas, quienes desafían nociones de lo que debe decir el arte o cómo debe ser hecho.

ANA MARÍA CELIS

Los coleccionistas de Basquiat no sueltan las piezas porque saben que nunca va a haber algo más del artista para coleccionar o subastar. No hay un archivo físico extenso en el caso de este artista, solo existen fotografías de la farándula o videos creados en La Fábrica de Warhol. Basquiat es conocido por su gran producción de piezas, tanto en cantidad como en calidad, inicio su camino en el arte con su distintivo graffiti en las calles de Nueva York, con el seudónimo de SAMO (SAMe Old shit). Pero su producción artística se extendió a diferentes medios como el óleo, acuarelas, grabados e intervención de objetos. En total, el archivo de Basquiat tiene 2,875 piezas disponibles para su subasta

Su primera venta fue durante la primera exposición individual del artista en la galería Annina Nosei en Nueva York, donde logro vender algunos de sus dibujos por $50 dólares. Esta exposición es una oportunidad revolucionaria para todos los artistas de graffiti en la época, no solo para el mismo Basquiat, eleva la importancia del medio artístico, pero más importante, de sus mismos artistas. 

jean michel basquiat first exhibition | Basquiat art, Jean michel basquiat,  Basquiat

Que en su mayoría se conformaban de disidencias raciales y económicas. El grafitti era un medio artístico y de protesta, liderado por artistas negros, migrantes de Latinoamérica y pobres, artistas que el mundo del arte nunca considero “grandes expositores de la cultura”. Basquiat llegó a romper ese canon artístico y a desafiar las reglas del arte. 

“Es el muchacho que usaba el nombre de Samo cuando solía sentarse en el paseo de Greenwich Village a pintar camisetas (…). Era justo uno de esos chicos que me volvió loco. (…) Entonces, dispuse un almuerzo para ellos y tomé una polaroid. Él se fue a casa y en dos horas regresó con una pintura, todavía húmeda, de él y yo juntos.”

Andy Warhol, Los diarios de Andy Warhol (1989)

La subasta más grande de esta leyenda, se dio en mayo de 2021, en la casa de subasta, Christie’s. La pieza de 1983 In This Case, multiplico el estimado que se tenía de venta de $50 millones de dólares, a un impresionante monto de $93 millones de dólares. Además, su pintura “hermana” Untitled de 1983 (como mayoría de sus obras eran llamadas) llego a un astronómico valor de $110.5 millones de dólares en una previa subasta en el año 2017. 

Christie’s hizo lo que parecía imposible en el año de 2021, sacar al mercado del arte de una crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, solo con una pieza del reconocido grafitero. 

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

Los grupos activistas de Estados Unidos han remarcado la importancia de tener a un artista negro, con descendencia puertorriqueña y haitiana, representando a las disidencias raciales en el mercado del arte. Un medio que es reconocido por excluir a todos aquellos que no pertenezcan a la hegemonía estadunidense. Algunos críticos acreditan al movimiento de #blacklivesmatter, el movimiento social creado para nombrar a las víctimas negras de violencia estatal, que tuvo resurgencia en el verano de 2020 tras la muerte del inocente George Floyd, por precio de la obra del artista. 

Se ha priorizado el trabajo y las historias de artistas disidentes. No en todas las plataformas, pero museos han repensado su historia colonizadora, la proveniencia de su colección, el contexto de sus estatuas y la representación en sus colecciones. Gracias al trabajo de distintos activistas de #blacklivesmatter, el movimiento social se tradujo a lo cultural con #blackartmatters, que se han enaltecido el nombre de cientos de artistas que habían sido borrados de la historia. 

Basquiat es parte de este movimiento, es un gran parte aguas cultural en el mercado del arte. De $50 dólares a $110. 5 millones de dólares. Él originó un camino para todos los artistas que le siguieron y para los que vienen, influenciados por el genio del grafitti.

Tenemos que asegurarnos de que las obras de arte históricas [de artistas negros y personas de color] estén expuestas… para que la próxima generación de jóvenes artistas negros y de color inspirados y el público en general puedan ver la verdadera historia de las contribuciones de los artistas negros y de color al canon artístico del Reino Unido. 

Annis Harrison

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *