La directora, que ha hablado desde la cárcel sobre su polémica obra -condenada por “propaganda del feminismo radical”-, permanecerá detenida hasta principios de julio.


El martes, un tribunal ruso mantuvo en prisión preventiva a la directora Yevgenia Berkovich y a la escritora Svetlana Petriychuk, que se enfrentan a hasta siete años de cárcel, en un caso emblemático de la represión de los artistas críticos en Rusia. Las dos mujeres fueron detenidas en Moscú a principios de mayo y acusadas de “apología del terrorismo” por una obra de teatro escrita por Svetlana Petriïtchouk y dirigida por Evguénia Berkovitch en 2020. El martes, el Tribunal Municipal de Moscú estimó su recurso y confirmó que permanecerán en prisión preventiva hasta principios de julio.

La obra fue escrita por Petriychuk y dirigida por Evgenia Berkovitch en 2020, las dos mujeres se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión.

Ilustración para el cuento infantil

La obra en cuestión, Finist, the Bright Falcon, premiada en Rusia e interpretada íntegramente por mujeres, contaba la historia de rusas que eran reclutadas en Internet por islamistas en Siria y partían para unirse a ellos y casarse con ellos.

En la vista del martes, Evgenia Berkovitch subrayó que la obra había contado con el apoyo del Ministerio de Cultura ruso. “¿Creen ustedes que el Ministerio daba rublos para propagar el terrorismo?”, dijo, hablando por videoconferencia desde su prisión y citada por el sitio web Mediazona. La acusación se basa en un informe pericial que establece un paralelismo entre el islamismo radical y el supuesto “feminismo radical” de Yevgenia Berkovitch, declaró ante el tribunal Ksenia Karpinskaya, su abogada, también citada por Mediazona, que criticó el análisis por “delirante”.

En los últimos meses, el término “feminismo radical” ha pasado a formar parte del léxico del régimen ruso para denunciar a sus opositores. “Los expertos dicen que hago propaganda del feminismo radical, que sostiene que una mujer no debe criar hijos. Pero, señoría, en este momento lo que más deseo es ocuparme de mis hijos”, declaró el martes Yevgenia Berkovich. Madre de dos hijos adoptados, el año pasado publicó varios poemas denunciando la ofensiva en Ucrania, lo que, según sus partidarios, es una de las verdaderas razones de su procesamiento.

Desde la ofensiva del 24 de febrero de 2022, las autoridades rusas han intensificado la represión de la disidencia, imponiendo miles de multas y duras penas de cárcel a personas anónimas, activistas e intelectuales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window