“La lucha continúa”: los profesionales del cine y la televisión se manifiestan en Nueva York


Actores y guionistas se concentraron el martes bajo los escaparates de Amazon y HBO. Llevan desde mayo paralizando la industria para exigir mejores condiciones laborales y medidas frente a la IA.


Cientos de profesionales de la industria estadounidense del cine y la televisión se manifestaron el martes en Nueva York, en unidad sindical a los pies de los gigantes Amazon y HBO, para exigir mejores condiciones de trabajo y seguridad laboral ante la amenaza de la inteligencia artificial. Esta manifestación –que tiene lugar casi todos los días en Manhattan– era excepcional por estar organizada en el marco de una “jornada nacional de solidaridad sindical” convocada por todas las organizaciones profesionales de la pequeña y gran pantalla. Hollywood está paralizado desde mayo por una doble huelga de guionistas, a la que se sumaron en julio actrices y actores.

“Como pueden ver, ¡es masivo! El movimiento no ha hecho más que crecer […] con una solidaridad, una determinación y una unidad sindical que nunca habíamos visto”, elogió Ezra Knight, presidente de la sección neoyorquina del poderoso sindicato de actores y actrices SAG-AFTRA. La manifestación estuvo animada por lemas, pancartas y bocinas de apoyo de los automovilistas. “Tengo miedo, pero me siento bien aquí. Estamos luchando por algo, y hay algo tranquilizador en formar parte de un gran grupo y sentir que todos estamos en el mismo barco”, dijo Laura Houha, actriz de 34 años del mismo sindicato.

Hollywood paralizado

Las dos huelgas de Hollywood -las primeras de este tipo desde 1960- han paralizado todas las producciones cinematográficas y televisivas estadounidenses, a excepción de los reality shows y los concursos. La ceremonia de entrega de los premios Emmy, los “Oscar” de la televisión, se ha aplazado del 18 de septiembre al 15 de enero de 2024. SAG-AFTRA, que representa a 160,000 actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la televisión y el cine, ha prohibido a todos sus miembros rodar, así como promocionar sus producciones, tanto en persona como en las redes sociales.

El sindicato reclama mejoras salariales, protección laboral y un marco para el uso de la inteligencia artificial, una “amenaza” según Ezra Knight. Y el diálogo entre el sindicato de guionistas WGA y los responsables de estudios y plataformas de streaming –como Prime, HBO, Amazon y Warner Bros. Discovery– ha sido prácticamente inexistente. Sin embargo, en los últimos días ha habido un rayo de esperanza desde que los sindicatos se sentaron con la AMPTP, la organización de productores, que incluye a Disney y Netflix.

Una “buena señal” para Ezra Knight. La manifestación de hoy “demuestra que el movimiento social siempre ha estado activo en Estados Unidos, pero sigue amenazado por la búsqueda de beneficios por parte de los capitalistas y las empresas. Pero […] estamos aquí, la lucha continúa”, ha asegurado el sindicalista.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *