Dom. Feb 5, 2023
10:45 am

La policía ucraniana frustra el robo de un mural de Banksy


La mujer de la máscara de gas fue cortada el viernes por varios individuos. El grupo fue detenido. Se dice que la obra está en buen estado.


La mujer de la máscara de gas que adorna desde hace unas semanas un muro devastado de la ciudad ucraniana de Hostomel, cerca de Kiev, casi desapareció. Un grupo de personas intentó apoderarse el viernes del mural del artista urbano Banksy cortándolo de la pared, según informó el gobernador de la región de Kiev.

La primera parte de la operación funcionó bien. Varias personas consiguieron retirar del lugar una sección de pared con una plantilla de la mujer en bata, una máscara antigás y un extintor. Sin embargo, el grupo fue localizado en el lugar y detenido, según informaron las autoridades ucranianas en un comunicado.

Sitio del intento de robo de la obra de Banksy

El jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov, declaró en otro comunicado que «se ha identificado a ocho personas». «Todos tienen entre 27 y 60 años. Son residentes de Kiev y Cherkasy», dijo en Telegram, añadiendo que «se ha abierto una investigación preliminar por daños materiales».

El fresco retirado podría recuperarse. Se dice que está en buen estado y se ha enviado a un lugar no revelado bajo vigilancia. «Estas imágenes son, al fin y al cabo, símbolos de nuestra lucha contra el enemigo (…). Haremos todo lo posible por preservar estas obras de arte callejero como símbolo de nuestra victoria», declaró el Gobernador Oleksiy Kuleba.

Banksy en Ucrania

Banksy, cuya obra puede alcanzar precios millonarios en el mercado del arte, confirmó que pintó este y otros seis murales el mes pasado en zonas duramente golpeadas por los intensos combates tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Otro de los murales muestra a una joven gimnasta haciendo equilibrios sobre un montón de escombros. Otra muestra a un anciano tomando un baño. La guerra en Ucrania ha entrado ya en su décimo mes. Las fuerzas de Moscú fueron expulsadas de las afueras de Kiev en la primera fase de la guerra, pero los combates continúan en el este y el sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com