Los Óscar: permanecer vigentes más allá de la televisión


“No premien a nadie, solo junten a la gente con más atención del mundo y denles guantes de box”.


Ya es esa época del año donde los Óscar hacen su lucha para permanecer relevantes. Con una caída en los espectadores severa desde la década pasada, ha sido cada vez más difícil para la ceremonia recuperar los números a los que llegó hace unos años. Como una referencia, la mayor audiencia de los Óscar fue de 55.3 millones de espectadores en el año 1998, el año pasado tuvo solo 16.6 millones, y un año antes tuvo su audiencia más baja con 10.4 millones. 

A pesar de que se le sigue dando mucho peso a la cantidad de personas que ve el evento televisivo, este cobró mucha más relevancia en internet el año pasado, probablemente por la cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock a media ceremonia. Definitivamente uno de los momentos más surreales en la historia de los premios, y también uno de los más cringy.

Yo aún no me creo que esa cachetada haya sido genuina, pero ese es tema para otro día. Sin embargo, creo que fue una gran oportunidad para observar el poder que aún tienen estos premios en el internet, y porque probablemente para seguirse manteniendo vigentes puedan deben recurrir a acercar los premios cada vez más a una audiencia que ya no ve la televisión y se entera de las premiaciones solo a través de las redes sociales.

El año pasado, los Óscar tuvieron 22.7 millones de interacciones en redes, la mayor cifra de la historia y más del doble de las 9.5 millones de 2021. De nuevo, probablemente fue por esa cachetada y todos los memes que salieron a partir de ella. Es curioso que realmente ya nadie recuerde porque Smith se ganó el premio a mejor actor, solo recuerdan el golpe que le metió a Rock, tal vez porque culturalmente eso fue más impactante que solo un premio más para al actor que le tocaba ese año y porque la gente ama el drama. En el internet no importa tanto quien se lleve un premio que cada vez significa menos, sino que hiciste para causar controversia.

Al menos que los premios se agarren de controversias así cada año, van a batallar por seguir encontrando audiencia, tanto dentro como fuera del internet. Desafortunadamente eso se ve cada vez menos probable, por más que queramos ver como celebridades se agarran a golpes en la “máxima celebración del cine”, los Óscar ya crearon protocolos especiales para que no vuelva a pasar.

Sin más peleas a golpes, los Óscar no tienen salvación. Ya nadie ve la tele y cada vez más personas solo ven a los premios como una ceremonia innecesaria llena de terrible humor y ganadores que no tienen sentido. Pero si algo pueden aprender de su chistecito del año pasado, es que aún pueden encontrar una audiencia fuera de la televisión. Tal vez incluso mover la ceremonia a una plataforma de streaming gratuito como YouTube no sea una mala opción.

YouTube es la plataforma de streaming más grande del mundo, más allá de Netflix o sus competidores, la cantidad de contenido y audiencia que hay en la plataforma es inmensa. Los Óscar serán transmitidos también en HBOMAX, pero ahí ya existe una barrera de pago, ofrecerles ese entretenimiento a todas las personas del mundo de manera gratuita garantizaría un aumento de espectadores en todo el mundo. 

Y realmente ni siquiera es una idea loca, los eventos masivos en vivo ya no son algo extraño para una plataforma así, literalmente las últimas olimpiadas fueron transmitidas casi exclusivamente en YouTube en América Latina. Además, tener a los premios ya nativamente en internet igual ayudaría a mantenerlos relevantes en un mundo donde no eres nada si no te haces meme. No premien a nadie, solo junten a la gente con más atención del mundo y denles guantes de box.

No olvides seguir a cabeza de libro en Twitter.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *